ECUADOR

Policía de Ecuador reprime con fuerza las protestas indígenas cerca de la Asamblea Nacional

Las autoridades impidieron el paso de los manifestantes a la sede legislativa.
viernes, 24 de junio de 2022 · 01:12

Se intensifica la represión policial en la capital de Ecuador, Quito, en el marco del paro nacional indefinido que, justo hoy, cumple 11 días. En horas de la tarde del jueves, varios escuadrones antidisturbios de la Policía Nacional ecuatoriana disiparon, por la fuerza, una masiva movilización que intentaba llegar a la sede de la Asamblea Nacional, la cual se encuentra completamente militarizada.

Según reseñan los medios de comunicación del país andino, los uniformados arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra una “movilización pacífica” que estaba compuesta, en su mayoría, por “mujeres indígenas y estudiantes universitarias”. Estas, buscaban llegar a la sede del Congreso del Ecuador para protestar contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso

Fuente: (EFE noticias)

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), agrupación que convocó al paro nacional, emitió un comunicado, en horas de la noche, para denunciar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas sociales; al tiempo que confirmaron que “varias mujeres se vieron afectadas por la inhalación de gases lacrimógenos en la manifestación”

“Más de una veintena de manifestantes fueron atendidos de emergencia por el grupo de paramédicos dispuestos en el lugar de la movilización. La mayoría presentaban síntomas de asfixia por la inhalación de gases. Afortunadamente, ninguno sufrió daños mayores”, precisó en el comunicado la CONAIE. 

Las autoridades declararon el estado de excepción y militarizaron la capital ecuatoriana.  

 

Ecuador accede a una de la peticiones de los indígenas

En la víspera, el Ministerio del Interior de la nación sudamericana accedió, por orden del Ejecutivo nacional, a ceder las instalaciones de la Casa Nacional de la Cultura de Quito, para que los miembros de la CONAIE se congreguen de forma pacífica y puedan organizar sus reuniones. 

Este espacio, según recoge el diario El Comercio, podría ser la sede de los próximos encuentros entre el Gobierno ecuatoriano y los líderes del movimiento indígena, quienes exigen el cumplimiento de una serie de demandas para levantar el paro nacional.

El Gobierno les concedió este espacio como muestra de buena voluntad para dialogar. 

Entre el pliego de 10 peticiones destacan el congelamiento de los precios del combustible, mejoras para los derechos laborales, más ayudas sociales y una reforma a los estatutos policiales, precisamente, para prohibir el uso de la fuerza en las manifestaciones.