VIRUELA DEL MONO

Alerta sanitaria: Chile impulsa acciones tras la detección de seis casos de la viruela del mono

Las autoridades buscan contar con más herramientas para frenar el avance de la enfermedad.
sábado, 25 de junio de 2022 · 11:54

El Gobierno de Chile confirmó seis casos de la viruela del mono y decidió emitir una alerta sanitaria. “Esta medida no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”, aseguró la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La nueva disposición le permite al país contar con más herramientas para enfrentar la viruela del mono, como la habilitación de la residencia sanitaria por los contagiados.

El primer caso de la enfermedad se identificó en un hombre joven que estuvo en Europa recientemente y reside en la Región Metropolitana.

El primer hombre infectado presentaba lesiones en la piel.

Las autoridades explicaron que el afectado presentó erupciones en la piel, lo que le hizo consultar con un experto en salud. La viruela del mono es una zoonosis viral que pasó de los animales a las personas y tiene similitudes con la viruela que fue erradicada en 1980.

Los síntomas del padecimiento son similares a los de la viruela humana, pero más leves. Los contagiados presentan dolor de cabeza, de espalda y muscular; escalofríos, fiebre, agotamiento, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel.

Las autoridades chilenas destacan su capacidad para identificar los casos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha identificado 3.300 casos de la viruela del mono en al menos 40 países del mundo. “No suele ser una infección particularmente grave, pero es importante contenerla para que no se transforme en una enfermedad endémica y propia de nuestro país”, explicó la infectóloga del ministerio de Salud de Chile, Yasna Alarcón.

 

La demanda de vacunas

El único laboratorio que fabrica la vacuna homologada contra la viruela del mono es Bavarian Nordin y sus pedidos se dispararon en las últimas semanas; sin embargo, no logra dar abasto ya que cuenta con una sola planta de producción.

La OMS ha identificado brotes en más de 40 países.

La OMS mantiene la alerta de riesgo moderado ante el brote que ha tenido mayor impacto en Europa. Desde Ginebra, la organización alertó que la mayoría de contagios se dan entre hombres que tienen encuentros cercanos con otros hombres, pero no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino por contacto físico cercano.