ECUADOR

El pedido de destitución contra Guillermo Lasso quedó sin respaldo en la Asamblea de Ecuador

El presidente de la nación sudamericana calificó las protestas indígenas como una intentona golpista. 
sábado, 25 de junio de 2022 · 21:01

La plenaria de la Asamblea Nacional de Ecuador se reunió este sábado en la ciudad de Quito para debatir el pedido de destitución que pesa contra el presidente Guillermo Lasso, quien ha calificado la medida como un intento golpista por parte del correísmo.

La petición, que fue impulsada el viernes por un grupo de asambleístas afines al expresidente del país, Rafael Correa, y varios representantes del movimiento indígena de Ecuador, quedó sin respaldo durante la primera sesión del organismo al no recibir los votos necesarios para pasar a la segunda fase de discusión

La votación no avanzó en el Parlamento por falta de respaldo. 

Según la reseña del diario El Comercio, la moción de destitución solo recibió el respaldo de los 47 diputados que introdujeron el texto, mientras que el voto del resto de los parlamentarios (92 curules) estuvo dividido entre abstenciones y votos en contra. 

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución del Ecuador, un presidente puede ser destituido por orden de la Asamblea Nacional si el país “atraviesa una grave crisis política” o una “conmoción interna”, tal cual sucede actualmente con el paro nacional indígena. 

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dio por concluida la plenaria de hoy sin aprobar el pedido de destitución. 

Sin embargo, para que un pedido de destitución federal avance dentro del Congreso, este debe recibir el respaldo de la mitad más uno de los asambleístas, es decir, 71 votos a favor de las 139 curules que tiene el Parlamento. 

 

Lasso denuncia un posible golpe de Estado en medio de protestas 

En la víspera, el presidente del país andino denunció en rueda de prensa un presunto intento de golpe de Estado orquestado por el correísmo, quienes, en su opinión, “se han aprovechado de la tensa situación nacional para sacar provecho y despojarlo del poder”. 

El partido de Lasso catalogó el pedido de destitución como un intento de golpe. 

El pedido de destitución contra Lasso se introdujo en el Senado en momentos de suma tensión para el país, ya que se han recrudecido las protestas sociales y el movimiento indígena se niega a dialogar con el Gobierno sin tener garantías sobre el cumplimiento de sus demandas. 

Recordemos que desde el pasado 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un paro nacional indefinido en rechazo a la suba indiscriminada de los precios del combustible y otros productos y servicios básicos, lo que desencadenó una ola de protestas masivas que ya se han cobrado la vida de cinco personas y han dejado a cientos de personas heridas, incluyendo efectivos de la policía.