VIRUELA DEL MONO

La OMS asegura que la viruela del mono “no representa una emergencia de preocupación internacional”

El organismo desaconseja declarar la emergencia sanitaria global por el brote de contagios. 
sábado, 25 de junio de 2022 · 23:49

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó el sábado que el brote de viruela del mono que se reporta en medio centenar de países de todo el mundo “no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, por lo que desaconsejan emitir una alarma sanitaria global. 

Luego de tres días de deliberaciones, el panel de expertos llegó a la conclusión de que “no se declarará la alerta epidemiológica de más alto nivel” por el brote de viruela del mono, dado que consideran que, por el momento, la enfermedad no representa una emergencia de salud pública. 

La OMS mostró su preocupación por la propagación internacional de la viruela del mono.

Sin embargo, reconocieron que “para controlar la propagación del brote actual de viruela del mono se requerirá de una respuesta intensa y de esfuerzos bien enfocados” por parte de los Estados miembros del organismo multinacional. 

“El Comité de Emergencia de la OMS, compuesto por expertos de todo el planeta, reconoció la naturaleza de la enfermedad y compartió sus preocupaciones sobre la escala y velocidad con la que el virus se propaga. Pero aclaran que, actualmente, no representan un riesgo epidemiológico global”, expresó en un comunicado el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus. 

El Comité calificó el brote como “inusual” por la aparición de casos en países en los que no se había documentado previamente la circulación.

En la misma línea, aclararon que “lo que hace especialmente preocupante a este brote es una rápida y continua propagación en nuevos países”, donde nunca antes se habían diagnosticado casos de este virus endémico originario de África.

“Existe el riesgo de que la escala de trasmisión alcance a las poblaciones catalogadas como vulnerables, que son personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, lactantes o puérperas no vacunadas y niños”, alertó el texto. 

Chile reportó el sábado sus primeros casos de viruela del mono. 

 

Viruela del mono en el mundo 

Desde que se reportaron los primeros casos de viruela del mono fuera de África, a principios del mes de mayo, las autoridades sanitarias de la OMS han identificado más de 3.200 casos positivos de la enfermedad en al menos 50 países del mundo

Actualmente, la nación que más contagios de viruela del mono acumula es Reino Unido, con más de 1.500 infecciones confirmadas. En este orden le siguen: España, Portugal, Alemania y Francia; todo estos, sin antecedentes previos de circulación de la infección.