OSLO

Oslo investiga como acto terrorista islamista el tiroteo que dejó dos muertos en un bar LGBTI

Dos personas murieron y más de 20 resultaron heridas, según el balance oficial.
sábado, 25 de junio de 2022 · 12:36

La policía de Noruega abrió una investigación por el tiroteo ocurrido afuera de tres bares LGBTI de Oslo, donde murieron al menos dos personas y 21 resultaron heridas, diez de ellos de gravedad. Debido al altercado, las autoridades decidieron cancelar la marcha del orgullo que se llevaría a cabo este fin de semana.

El autor del tiroteo en Oslo es un noruego de origen iraní, tiene 41 años y posee antecedentes de violencia y amenazas. “Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista”, explicó el responsable de la policía en la capital noruega, Christian Hatlo.

El atentado dejó más de 20 personas heridas.

El jefe del servicio de inteligencia y antiterrorismo de Oslo, Roger Berg, explicó que el atacante tenía la intención de sembrar el terror entre los presentes, por lo que elevó el nivel de amenaza y calificó la situación como extraordinaria.

El hombre era investigado desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización y posible pertenencia a una red islámica. Hace solo un mes, las autoridades interrogaron al sospechoso, pero consideraron que no tenía intenciones violentas, aunque admitió dificultades relacionadas con su salud mental.

El atacante tenía antecedentes por agresión a la autoridad.

El tiroteo ocurrió a la una de la mañana, hora local, en las afueras de un bar donde perdieron la vida dos personas, posteriormente el atacante continuó con los disparos en el club aledaño, en pleno centro de la ciudad noruega, que se encontraba repleto de gente.

 

Crimen de odio

Las autoridades noruegas sostienen que el altercado se trató de un crimen de odio y en solidaridad con las víctimas se decidió suspender la marcha del orgullo LGBTI prevista para este sábado en la tarde. La zona del ataque permanece acordonada, el autor fue detenido y será procesado en las próximas horas.

El responsable será acusado por acciones terroristas.

El sospechoso había tenido enfrentamientos con la policía por infracciones leves como la portación de armas blancas, posesión de estupefacientes, entre otros delitos menores. En Oslo se le incautaron dos armas de fuego, una automática y otra corta.