GUILLERMO LASSO

Piden la destitución del presidente Guillermo Lasso en Ecuador, en medio de la ola de protestas

La Asamblea Nacional abordará la grave crisis social que enfrenta el país.
sábado, 25 de junio de 2022 · 14:48

La Asamblea Nacional de Ecuador votará este sábado la posible destitución del presidente Guillermo Lasso debido a la conmoción interna que han dejado los trece días de protestas indígenas en contra de su gestión y el aumento de precios en el combustible y otros productos.

Los parlamentarios se reunirán a partir de las 18 horas para abordar la crisis política y social que afecta al territorio y a la gestión del mandatario. Las protestas no han cesado y Quito ha sido especialmente afectada por los cierres de calles y la presencia de más de 10 mil indígenas que abandonaron sus territorios para marchar y exigir la salida de Guillermo Lasso.

La oposición cuenta con los votos necesarios para la destitución de Lasso.

Fueron los miembros de la bancada de la UNES (Unión por la Esperanza), aliados del expresidente Rafael Correa, quienes solicitaron la salida del poder de Guillermo Lasso, un exbanquero de extrema derecha que asumió la presidencia hace solo un año.

Guillermo Lasso, quien tiene Covid-19, se mantiene aislado en su residencia, desde adonde arremetió contra Leonidas Iza, quien dirige las manifestaciones contra el Gobierno y es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Iza dirige las movilizaciones en contra del Gobierno.

La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno, no tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado.

 

La violencia en las manifestaciones

Las protestas contra el jefe de Estado iniciaron por el aumento en el precio de los combustibles y continuaron con exigencias para aliviar la pobreza. Durante los enfrentamientos con la policía han muerto varias personas, se han cerrado carreteras principales y miles de personas suspendieron sus labores.

Las protestas son cada vez más violentas en Quito.

Entre 1997 y 2005 tres mandatarios tuvieron que dejar el poder en Ecuador debido a la presión social, lo que le ha dado fama de ser un país ingobernable. Para destituir a Guillermo Lasso se requieren 92 de 137 votos de la Asamblea Nacional y la oposición es mayoría.