ABORTO

Roe vs. Wade: en qué consiste el histórico fallo sobre el aborto que fue derogado en Estados Unidos

Esta resolución data de 1973 y convirtió al país en pionero de las libertades.
sábado, 25 de junio de 2022 · 08:00

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto, una medida basada en Roe vs. Wade, un histórico caso que garantizó el derecho a elegir de las mujeres en todo el país, en 1973, hace casi 50 años.

Roe vs. Wade hace alusión a Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, una mujer que en ese momento tenía 22 años, era soltera, no tenía trabajo y en 1969 cursaba su tercer embarazo cuando quiso interrumpir su embarazo en el estado de Texas. Sin embargo, cuando el máximo tribunal falló a su favor, era inviable el aborto, habían pasado varios meses y ya había dado a luz a una niña, a la que puso en adopción.

El nuevo fallo de la Corte Suprema generó muchas reacciones en contra.

En tanto, Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas y le correspondía aplicar la ley local que prohibía el aborto, a excepción de los casos en los que estaba en riesgo la vida de una mujer. Fue a quien demandó McCorvey, cuando intentó terminar con la gestación.

Norma McCorvey fue firme en sus convicciones tras ganar la demanda, dedicó su vida a dar discursos y escribir libros sobre la libre elección de las mujeres, escribió también artículos al respecto y, aunque en un momento tuvo opiniones encontradas, defendió siempre los derechos de las mujeres.

Muchas organizaciones creen que el último fallo fue un retroceso en los derechos de las mujeres.

La demanda ganada estableció que la ley de Texas contra el aborto era ambigua y trasgredía el derecho que protege la Constitución de Estados Unidos a la privacidad de las personas. Aunque en ese entonces la corte era de tendencia conservadora, se avaló el procedimiento antes de los tres meses de gestación.

 

Cuatro estados avalaban el aborto

Cuando la Corte Suprema falló a favor de Roe, el aborto era legal en cuatro estados y solo bajo circunstancias limitadas en 15 localidades más. Vale señalar que los derechos constitucionales están siempre por encima de las normas locales, lo que permitió que la resolución anulara la prohibición en los 30 estados restantes.

El tribunal supremo ya había discutido su resolución hace semanas.

Pese a esto, se permitió a cada estado que estableciera sus propias regulaciones respecto a realizar el procedimiento a partir del segundo trimestre de embarazo y que se tomara en cuenta la salud de la mujer, además de medidas para proteger la vida del feto.