ESTADOS UNIDOS

“Se salvarán muchas vidas”: Biden firma un decreto para el control de armas en Estados Unidos

Se trata del mayor avance en materia de regulación de armas desde hace casi tres décadas.
sábado, 25 de junio de 2022 · 18:40

Día histórico para la lucha contra la violencia armada en Estados Unidos. El presidente Jode Biden firmó este sábado un proyecto de ley bipartidista que permite modificar algunos de los estatutos federales sobre el control de armas de fuego a nivel nacional.

Esta legislación federal, que fue aprobada en el Senado de Estados Unidos por un grupo de congresistas demócratas y republicanos, llega en un momento bastante álgido para la nación norteamericana, debido a la ola masiva de tiroteos que han afligido a la población en las últimas semanas. 

Fuente: (France 24)

El último episodio de violencia armada se perpetró en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, Texas, al sur de los Estados Unidos, donde murieron 21 personas, 19 niños y dos maestras, además del tirador; que era un joven hispano de 18 años identificado como Salvador Ramos. 

“Hoy le decimos basta la violencia. Ya fue suficiente”, expresó desde la Casa Blanca el jefe de Estado minutos después de firmar la orden ejecutiva. Durante una rueda de prensa con medios estadounidenses, Biden destacó la vital importancia de esta normativa que, en su opinión, “habría sido imposible de aprobar en años anteriores”. 

Biden instó al Congreso a aprobar otras leyes menos ambiguas. 

Asimismo, enfatizó en que se trata de un “avance abismal” en materia de control de armas a nivel federal, aunque hizo hincapié en que “deben aprobarse leyes menos ambiguas” para reducir el índice de violencia armada en la nación

Hoy es un día monumental para la lucha contra el control de armas, les aseguro que se salvarán miles de vidas. 

La normativa fue aprobada el viernes 24 de junio por miembros de los partidos demócrata y republicano. 

Además, Biden informó que, el próximo 11 de julio, se reunirá en la Casa Blanca con los congresistas que votaron a favor del proyecto de ley y con las familias de las víctimas de los más recientes tiroteos en Estados Unidos. “Celebraremos la aprobación de esta normativa”, confirmó esta tarde. 

 

El mayor avance en materia de control de armas

El texto legislativo, que fue aprobado por el Senado con 234 votos a favor y 193 en contra, es el avance más significativo que se ha tenido en materia de regulación de armas desde el año 1993, cuando se implementó el carnet de porte de armas en el país.

Es la ley más estricta desde hace casi tres décadas. 

Sin embargo, la normativa aprobada está lejos de parecerse al proyecto de ley impulsado por el presidente Biden en mayo pasado, en el cual se incluía de lleno la prohibición de venta de armas de asalto a personas menores de 21 años.

 

Qué incluye el texto 

En líneas generales, el marco regulatorio de Estados Unidos incluye: reforzar la revisión de antecedentes penales y psicológicos para aquellos compradores de armas que tengan entre 18 y 21 años

La Suprema Corte, de mayoría conservadora, buscará revocar la normativa para el control de armas. 

Bloqueará la venta de armas de fuego a las personas que hayan sido condenadas por maltrato doméstico, aunque no estén casados o viviendo en pareja; y ayudará a los 50 estados norteamericanos a imponer nuevas leyes de Red Flag (banderas rojas, en español) para facilitar la retirada de las armas a aquellas personas que sean consideradas un peligro para terceros o para sí mismos