TURQUÍA 

Policía de Turquía reprime la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Estambul: hay más de 200 detenidos

Las movilizaciones por el Pride están prohibidas en la nación otomana desde el año 2015. 
domingo, 26 de junio de 2022 · 18:46

Por séptimo año consecutivo, la Policía Nacional de Turquía ha reprimido con fuerza la multitudinaria marcha por el Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad de Estambul, prohibidas por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan desde el año 2015. 

Alrededor de 3.000 policías fueron desplegados este domingo en varios puntos de la capital de Turquía para impedir la concentración por el Orgullo. La mayor congregación de activistas Pride se reunió en la plaza Taksim, en pleno corazón de Estambul, donde las autoridades del país habían apostado a más de 1.000 efectivos. 

Fuente: (France 24)

Desde tempranas horas de la mañana, los uniformados habían instalado fuertes controles de seguridad para impedir la agrupación del colectivo en los alrededores de la céntrica plaza turca; sin embargo, varios cientos de personas lograron burlar a la Policía e instalarse en el lugar. 

En las imágenes se podían apreciar a decenas de personas ondear las icónicas banderas multicolores y gritar consignas como “Amor es amor”, “Libertad y respeto para la comunidad” y “Feliz mes de Orgullo”. 

Los vecinos golpearon ollas y sartenes desde sus ventanas como muestra de respaldo a los manifestantes.

Antes de caer la tarde, los organizadores del evento en Estambul también leyeron un comunicado en el que denunciaron las presuntas “acciones homófobas” del Gobierno de Turquía, que desde hace siete años ha impedido que el colectivo cierre el mes del Orgullo con su respectiva concentración. Además, denunciaron los abusos policiales durante las manifestaciones. 

Acto seguido, los efectivos de seguridad procedieron a dispersar a los manifestantes con caños de agua y balas de goma, mientras que estos escaparon de la represión de la policía por las calles laterales. Según el reporte de la agencia de noticias turca Anadolu, más de 200 personas fueron detenidas este domingo por participar en la manifestación

Un periodista de AFP fue detenido por la policía turca durante la concentración del Orgullo. 

 

Eventos del Orgullo prohibidos en Turquía 

La primera marcha por el Orgullo LGBTIQ+ en Turquía se llevó a cabo en el año 2003, solo un año después de que el conservador gobierno de Recep Tayyip Erdogan asumiera las riendas del país. Pero no fue sino hasta el 2015, tras 12 años de mandato, que el Ejecutivo otomano prohibió las concentración Pride por considerar que “los manifestantes podrían provocar disturbios públicos”

Una afirmación que, desde el colectivo LGBTIQ+ de Turquía, ha sido enérgicamente criticada. Para los miembros de la comunidad, este accionar represivo del Gobierno turco demuestra que “el Ejecutivo Nacional no cree en la igualdad de derechos ni respeta a las personas del colectivo”

La comunidad LGBTIQ+ de Turquía exige respeto y más libertades. 

No obstante, los activistas no solo responsabilizan al Gobierno Federal y a los políticos conservadores del país por este “irrespeto a la comunidad”, sino que también critican el rol pasivo de la sociedad que no los respalda en su reclamo legítimo por respeto e igualdad. 

Turquía despenalizó la homosexualidad en el año 1858, luego del auge del movimiento en varios países de Europa. Sin embargo, todavía existen sectores ultraconservadores de la sociedad que califican a las personas LGBTIQ como “depravados” o “enfermos mentales”.