ESTADOS UNIDOS

Reportan nuevas caravanas migrantes que intentarán cruzar a Estados Unidos

Son más de 3 mil venezolanos que ya están en Tapachula y viajarán al centro de México.
domingo, 26 de junio de 2022 · 15:19

El viernes más de 3 mil migrante, la mayoría venezolanos, emprendieron un viaje desde la frontera con Tapachula, en Chiapas, al sur de México. Los indocumentados buscan llegar a la ciudad para exigir a las autoridades que les faciliten su camino hacia la frontera que limita con Estados Unidos.

La caravana se organizó de forma imprevista y es liderada por los sudamericanos, sin la intervención de activistas que tengan conocimiento sobre el camino hacia Estados Unidos. “La marcha no quiere permisos de 30 días, no queremos visa humanitaria, queremos que las organizaciones y el gobierno mexicano nos habilite un corredor humanitario”, explicó Jonathan Ávila, que encabeza la movilización al país norteamericano.

Cada vez son más los migrantes que abandonan su país en busca de mejores condiciones.

Esta caravana se suma a otra que salió a inicios de mes, pero que se fragmentó en solo tres días a medida que las autoridades entregaron salvoconductos de hasta un mes para recorrer el territorio mexicano, en su trayecto a Estados Unidos.

Los migrantes tienen pensado pisar territorio estadounidense para solicitar asilo, pero al arribar a localidades se ha complicado por la presencia de autoridades federales que los detienen y, en muchas ocasiones, los retornan a su país de origen.

Llegar a Estados Unidos puede tomarles varios meses de camino.

De acuerdo a la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), más de seis millones de venezolanos abandonaron su país debido a la profunda crisis social, económica y política que ya lleva varios años.

 

Más caravanas en camino

Las autoridades mexicanas logran identificar los grupos que cada vez son más frecuentes, por ejemplo, casi 2 mil personas salieron desde Honduras, con rumbo a Estados Unidos esta semana, aunque se desconoce cuál es su ubicación en este momento.

En las caravanas viaja un gran porcentaje de menores de edad.

La vocera de la Defensoría de Derechos Humanos de la nación centroamericana, Itsmania Platero, explicó que el grupo tiene previsto reunirse con casi 5 mil personas, entre las que predominan los venezolanos.