ABORTO

Aborto en Estados Unidos: varias empresas ayudarán a sus empleadas a interrumpir sus embarazos

El fallo constitucional llevó a que las compañías establezcan sus propios protocolos para apoyar a sus trabajadoras.
lunes, 27 de junio de 2022 · 17:24

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el aborto generó diversas reacciones en todo el territorio, pero especialmente el rechazo de muchas organizaciones de derechos humanos y personalidades de la política.

En las últimas horas, se conoció la decisión de algunas grandes empresas como Disney, Meta, Amazon y JP Morgan, que han decidido apoyar económicamente a sus trabajadoras que necesiten realizarse un aborto. Las compañías cubrirán los gastos de viaje de quienes necesiten viajar a otro estado para practicarse el procedimiento.

Las mujeres reclaman a la corte por revertir un derecho garantizado por casi 50 años.

La sentencia del máximo tribunal respecto al aborto le permitirá a cada estado decidir si lo establece como un derecho para toda la población o lo restringe. Millones de mujeres estadounidenses quedaron con restricciones para ejercer sus derechos.

Después de la sentencia muchas empresas se pronunciaron a favor de las mujeres y su derecho a la anticoncepción. Inmediatamente las empresas Yelp y CitiGroup adelantaron que facilitarían a sus empleadas los viajes a otras partes del país para eludir las prohibiciones relacionadas con la interrupción del embarazo.

La resolución de la Corte Suprema generó el rechazo de grupos defensores de los derechos humanos.

El director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, se pronunció en contra del fallo de la Corte Suprema. “Pone en peligro la salud de las mujeres y creo que los líderes empresariales deben pronunciarse”.

 

Disney en contra del fallo constitucional

Disney comunicó a sus colaboradoras que reconocía el impacto del fallo, por lo que seguirá comprometida con otorgar el acceso integral a la atención médica, lo que incluye la planificación familiar y la atención a la salud reproductiva.

Durante el fin de semana hubo varias marchas contra la disposición judicial.

En Florida, Disney genera trabajo para 80 mil personas y es uno de los estados donde se prohibirá la realización de los abortos después de las quince semanas de embarazo. Esta jurisdicción es gobernada por Ron DeSantis, un férreo seguidor de Trump y quien siempre se ha opuesto a la interrupción del embarazo.