GUILLERMO LASSO

Luego de violentas protestas, Guillermo Lasso anuncia una baja en el precio de los combustibles

Durante dos semanas, las organizaciones indígenas cerraron carreteras y se enfrentaron con la policía.
lunes, 27 de junio de 2022 · 10:17

La última semana ha sido la más complicada para la gestión de Guillermo Lasso desde que asumió la presidencia de Ecuador. No solo tuvo que aislarse totalmente por contagio de coronavirus, sino que enfrentó violentas protestas en su contra y hasta una solicitud formal de destitución ante la Asamblea Legislativa.

Las protestas en contra de Guillermo Lasso son impulsadas por grupos indígenas, que enlistaban una serie de medidas que el Gobierno debía cumplir para poner punto final a las manifestaciones, las cuales dejaron al menos seis personas fallecidas. En las últimas horas, el mandatario anunció una reducción de diez centavos de dólar en el precio de los combustibles, precios que ya estaban congelados.

El precio del combustible fue el tema que desató las protestas en Ecuador.

La disposición de Guillermo Lasso pretende atender una de las principales demandas de las expresiones populares contra su Gobierno, debido al aumento del costo de la vida. El presidente detalló que la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará a 2 dólares con 45 centavos por galón; mientras que el diésel llegará a 1 dólar con 80 centavos.

La reducción anunciada por el jefe de Estado es menor a la que exigía el movimiento indígena, que busca que el galón de combustibles se fije en 2 dólares con 10 centavos y un dólar con 50. El precio de los combustibles era uno de los diez puntos exigidos por la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y otras organizaciones que convocaron a la movilización que ya lleva dos semanas.

La violencia se intensificó en la última semana y hubo cientos de detenidos.

“Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y, aunque como Gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”, reconoció el presidente.

 

Otros puntos a resolver

Hace una semana, Guillermo Lasso atendió otros puntos del pliego de demandas hechas, entre ellas la condonación de deudas vencidas por hasta 3 mil dólares para las familias campesinas, la reducción de las tasas de interés en los créditos vigentes y un aumento de 50 dólares en un bono para familias vulnerables.

Guillermo Lasso podría anunciar nuevas acciones en las próximas horas.

Está pendiente de que se ofrezca una solución al drástico aumento de precios en los productos de primera necesidad, acciones que garanticen el respeto a los pueblos indígenas y la no privatización de empresas públicas, entre otros temas que mencionan los manifestantes.