PERÚ 

Perú bajo emergencia sanitaria: autoridades confirman el inicio de una cuarta ola de coronavirus

Los nuevos contagios se incrementaron de forma acelerada en las últimas semanas. 
lunes, 27 de junio de 2022 · 00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud de Perú informaron este lunes sobre un aumento desproporcionado de los nuevos contagios de coronavirus en el país. Una situación que, según estiman, podría derivar en “el inicio de una cuarta ola de la pandemia”.

En rueda de prensa con medios locales, el jefe de la cartera sanitaria de Perú, Jorge López, precisó que “el número de contagios por coronavirus en todo el país superó los 11.000 esta última semana”, lo que se traduce en una suba de más del 50% respecto a la semana anterior. 

Perú ha confirmado más de 3.6 millones de contagios de coronavirus.

“Tenemos conocimiento de que el virus ha iniciado una nueva propagación masiva en el territorio. Ya se registran nuevos contagios en todas las provincias del Perú, aunque la mayor incidencia se acumula en la capital, Lima”, indicó el ministro de Salud, al tiempo que agregó: “Ya estamos transitando una cuarta ola de la pandemia”.

La semana pasada, el despacho sanitario habría descartado un posible rebrote de la enfermedad respiratoria debido a la baja incidencia semanal de los casos, que, para esa fecha, se ubicaban por debajo del 5%. 

Las internaciones por el coronavirus también aumentaron, aunque en menor medida. 

Sin embargo, en esta última semana, las infecciones de coronavirus en el país se dispararon de forma abismal, lo que ubica actualmente la tasa de positividad nacional en un 12%, dos puntos por encima del 10% recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

 

Piden restablecer el uso obligatorio de barbijos

En la víspera, la Defensoría del Pueblo de la nación andina instó a la población peruana a “reforzar las medidas sanitarias” para reducir la propagación del virus y recomendaron “restablecer el decreto de obligatoriedad para el uso de los barbijos en espacios cerrados”, eliminado a finales del mes de marzo en todo el país. 

Más de 213.000 personas han fallecido en Perú por causas asociadas al COVID 19. 

“Exhortamos al pueblo peruano a no bajar la guardia y a acudir a los centros de vacunación para inmunizarse. Esta es la única manera de prevenir las internaciones y las muertes por coronavirus”, advirtió el ministro de Salud, el domingo, desde la ciudad de Lima.