MIGRANTES

Conmoción por el hallazgo de 46 migrantes muertos y 16 heridos al interior de un camión en Texas

Los fallecidos cruzaron irregularmente la frontera con México y se cree que la mayoría son centroamericanos.
martes, 28 de junio de 2022 · 07:30

Las autoridades de Texas confirmaron que encontraron 46 migrantes fallecidos y 16 lesionados al interior del remolque de un camión abandonado en las afueras de San Antonio, muy cerca de la frontera con México.

En las últimas semanas, varias caravanas de migrantes salieron desde diferentes países de Centro y Suramérica en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos. Muchos de los indocumentados llegaron a México hace unos días, por que los fallecidos podrían ser parte de ese grupo.

Los migrantes fueron abandonados muy cerca de la frontera con México.

Hasta el momento, no se ha confirmado la nacionalidad de los migrantes, ni el número de menores de edad que viajaban en el vehículo. El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, solo ha dicho que perdieron la vida asfixiados tras viajar varias horas hacinados en el camión.

La Policía del estado ya detuvo a tres personas que podrían estar vinculadas al suceso, según confirmó el jefe de la entidad, William McManus. “Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida”, lamentó.

Las autoridades federales están a cargo de la investigación.

Lo ocurrido está bajo investigación de las autoridades federales, pero Nirenberg, dijo tener claro que es producto de las redes de tráfico humano que operan en la frontera, por lo que dijo esperar que los responsables de someter a los extranjeros a condiciones inhumanas sean condenados.  

 

Qué ha dicho México

El consulado de México en San Antonio dijo que apoyará a la familia de todos los connacionales, si están entre los fallecidos, mientras que el canciller Marcelo Ebrard se pronunció en sus redes sociales: “Mis condolencias a las víctimas y sus familias, aún no conocemos nacionalidades”, expresó.

Texas enfrenta muy altas temperaturas, lo que habría provocado el desceso.

De acuerdo a los medios de comunicación de Texas, es muy común que, en la zona donde se localizó el camión, haya vehículos que bajan migrantes que cruzan la frontera de forma irregular. Un punto a considerar es que, en las últimas horas, las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados.