DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: sus orígenes

Conocé los detalles detrás de la fecha y cómo se gestó su bandera.
martes, 28 de junio de 2022 · 15:42

Este martes, como cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. La fecha conmemora un día como hoy de 1969, día en que se registraron disturbios en un bar neoyorquino. Allí, personas de diversas identidades hicieron frente a la violenta redada de la policía.

Un año más tarde, en recuerdo de ese día, se llevó acabo la primera marcha del Día del Orgullo. Si bien, las celebraciones se extienden a todo el mes, la jornada se presenta como una oportunidad para reafirmar el sentimiento de orgullo por las distintas orientaciones y reclamar por una sociedad más justa, donde la diversidad no sea reprimida ni invizibilizada.

Bar neoyorquino “Stonewall Inn”, donde tuvieron lugar los disturbios de 1969.


Reclamos, colores y orgullo

Tal como se anticipó, la fecha elegida para la celebración del Día del Internacional del Orgullo fue la del 28 de junio de 1969, por los disturbios ocurridos en el bar de Nueva York. Sin embargo, la primera marcha que tuvo lugar al año siguiente, se conoció bajo el nombre “Día de la Liberación Gay de la Cristopher Street”.

La misma, significó una manifestación política donde el eje fue la protesta y el reclamo. Con los años siguientes, cuando la homosexualidad dejó de estar “prohibida” en Estados Unidos, las marchas adquirieron un nuevo carácter, uno más colorido y alegre con el que hoy se conoce.

Durante el día, se realizarán diferentes movilizaciones en el país. Incluso, el Obelisco estará iluminados con los colores de la bandera LGBTIQ+.

En 1978, Gilbert Baker se encargó de realizar la bandera del arcoíris que identifica a la comunidad LGBTIQ+ para conmemorar los 25 años del Día del Orgullo. En un principio, la misma tenía ocho colores, luego, el activista y diseñador se inclinó por el arcoíris, para represetar la diversidad del colectivo.

Sin lugar a dudas, la fecha marcó un punto de quiebre para un colectivo decidió alzar su voz y dejar de tolerar el maltrato y el rechazo. Desde aquel entonces, cada 28 de mayo la marcha visibiliza el orgullo de un colectivo que celebra su orientación e identidad.  Aun así, los reclamos se mantienen vigentes ya que aún resta un largo camino por recorrer.