TEXAS

Estados Unidos reveló nuevos detalles sobre los 50 migrantes hallados en un camión de Texas

En las últimas horas, el estado enfrentó temperaturas de hasta 40 grados.
martes, 28 de junio de 2022 · 13:11

Las autoridades de Texas encontraron, en San Antonio, un camión con migrantes en su interior; 45 fallecieron en el lugar, casi 20 fueron trasladados a un centro asistencial y, más tarde, se confirmaron otros cinco decesos.

Los bomberos del estado fueron alertados sobre el vehículo abandonado muy cerca de la frontera con México. El hallazgo se convirtió en uno de los más mortíferos de los últimos años y las autoridades federales lo atribuyen a las bandas de tráfico humano que se desplazan entre el país vecino y Texas.

El hallazgo ha generado conmoción entre la comunidad migrante.

Los migrantes habrían muerto por asfixia, luego de soportar temperaturas muy altas ya que Texas enfrentó hasta 40 grados en las últimas horas y esto debe sumarse el encierro en el camión donde seguramente la térmica fue mucho mayor y derivó en el sofocamiento de quienes se trasladaban de forma clandestina.

Unas 16 personas con síntomas de agotamiento e insolación fueron trasladadas a centros de salud de la ciudad, entre ellos hay cuatro menores de edad. Las autoridades no han revelado la nacionalidad de los fallecidos, pero se presume que la mayoría son centroamericanos y venezolanos.

El camión fue abandonado muy cerca de las vías del tren.

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, contó que el trabajador de un edificio cercano escuchó las llamadas de auxilio y se acercó a investigar. Encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas y al mirar adentro encontró varios cadáveres.

 

Hay tres personas detenidas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas cree que se trata de un caso de contrabando de personas, grupos que se aprovechan de los migrantes que buscan un mejor futuro para sus familias y creen que lo encontrarán en Estados Unidos.

Las caravanas migrantes que salen desde diferentes países de centroamérica aumentaron en los últimso cuatro años.

La inmigración irregular incrementó drásticamente en el último año y, aunque el presidente Joe Biden ha intentado impulsar una política migratoria integral que desincentive las llegadas por puntos ciegos de la frontera, los legisladores republicanos no han hecho posible las nuevas disposiciones.