COLOMBIA

Un motín en Colombia dejó 49 muertos y más de 30 reos lesionados

Las autoridades investigan cuál fue el motivo de la trifulca para así delimitar responsabilidades.
martes, 28 de junio de 2022 · 09:49

Un motín se reportó esta madrugada en la cárcel de Tulúa, en el Valle del Cauca en Colombia. Las primeras informaciones indican que en el interior de un pabellón de mediana seguridad se provocó un incendio en el que fallecieron 49 personas y más de 30 resultaron heridas.

El director del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) de Colombia, Tito Yesid Castellanos, lamentó el hecho y dijo que trabajará con las autoridades para investigar lo que sucedió. “Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 hombres privados de libertad. Estamos en las respectivas verificaciones y las hipótesis pueden ser muchas”, señaló el funcionario del país sudamericano.

El incendio fue controlado, pero continúan las medidas de control en la zona.

Entre las posibilidades que manejan las autoridades de Colombia, hay una que sostiene que el altercado comenzó con un intento de fuga o una alteración del orden para encubrir alguna situación. La Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación y los Bomberos trabajan en custodiar y garantizar la estabilidad en la zona.

El motín habría sido iniciado por varios de los reos que ya fueron condenados y están bajo medidas de alta seguridad, y se confirmaron varios custodios afectados. “Tenemos varios lesionados del INPEC. Se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en este pabellón”, expresó Yesid.

Decenas de reos tendrán que ser trasladados.

Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. Los funcionarios con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero fue un efecto de cascada.

 

Ningún reo se escapó del recinto

Las autoridades en el territorio colombiano descartaron la fuga de algún hombre privado de libertad, aunque señalaron que esperarán el resultado de un nuevo conteo de personas. “Desafortunadamente tenemos fallecidos y lesionados en un hospital, mientras que los reos de alto nivel fueron trasladados a un establecimiento de reclusión”, afirmó el titular del INPEC.

No se descarta que aumente el número de fallecidos en el incidente.

Las pesquisas en el lugar se extenderán durante todo el día y no se descartan cambios entre los encargados del centro penitenciario, además del traslado de más reclusos que puedan estar en riesgo.