VIRUELA DEL MONO

Un nuevo repunte de casos de la viruela del mono: la OMS confirmó 3.413 personas contagiadas

Esta semana, en Nigeria, se registró un fallecido por la enfermedad.
martes, 28 de junio de 2022 · 13:42

La OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó un nuevo balance sobre el avance de la viruela del mono que ha sido detectada en más de 50 países del mundo. Se confirmaron 3.413 casos, de los que 1.310 fueron reportados en los últimos diez días.

El brote de la enfermedad no constituye una emergencia sanitaria según el organismo internacional; sin embargo, esto no significa que no deban tomarse precauciones, por lo que instó a los países que confirmaron contagios de la viruela del mono, a que informen sobre los síntomas y, si es posible, que vacunen a los contactos cercanos y grupos más vulnerables.

La viruela del mono es endémica solo en algunas regiones de África.

La mayoría de casos de la viruela del mono se registraron en países europeos, un 86%, mientras que en América se registra un 11% de contagios y un 3% en el resto de regiones. Durante el segundo trimestre de este año, se confirmó en Nigeria un fallecido por la enfermedad.

La infección no es endémica en todo el mundo, solo lo es en África occidental y central. La OMS recordó que la vacuna contra la viruela humana también es efectiva contra la viruela del mono y debe aplicarse de forma preventiva y no después del contagio.

Las lesiones en la piel aparecen hasta la segunda semana después del contagio.

Antes de comenzar con la aplicación de las dosis, los expertos recomiendan considerar los riesgos y los beneficios por cada caso. “Se les pide a los Estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos”, indica la recomendación de la OMS.

 

No es emergencia sanitaria

Este fin de semana, la OMS insistió en aclarar que la enfermedad no representa un alto riesgo como para declarar una emergencia sanitaria internacional, como en el caso del coronavirus con el que fue necesario impulsar acciones colectivas y en todo el mundo.

La OMS asegura que el riesgo de morir por la infección es del 10%.

La viruela del mono causa, en los primeros días del contagio, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, malestar general y, tras dos semanas de la exposición al virus, pueden aparecer erupciones en la piel.