VENEZUELA

Ciclón tropical amenaza las costas de Venezuela: se esperan lluvias torrenciales y fuertes vientos 

Las autoridades suspendieron las clases presenciales, las actividades marítimas y los vuelos comerciales hasta nuevo aviso. 
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:55

El Gobierno de Venezuela ha declarado una alerta meteorológica para nueve estados costeros y la capital del país ante la inminente llegada de la poderosa tormenta tropical Bonnie, que avanza a una velocidad de 75 kilómetros por hora (km/h) por las aguas del océano Atlántico. 

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH), el ciclón tropical Bonnie, de categoría 2, se encuentra a unos 380 kilómetros de la península de Paraguaná, al norte del país sudamericano, y se aproxima al territorio con ráfagas sostenidas de entre 70 y 80 km/h

Bonnie se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical 2 en su paso por Trinidad y Tobago. 

“Se esperan intensas lluvias torrenciales y vientos potencialmente peligrosos al nordeste del país”, indicó el INAMEH en un comunicado de Twitter. Asimismo, pronosticaron que “caerán alrededor de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en las costas de Venezuela”, por lo que instan a la población a tomar sus previsiones. 

Los estados costeros que sentirán el impacto de Bonnie serán: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta, Sucre  y Zulia, además de la capital del país andino, Caracas

Se han instalado refugios temporales en varios estados del país para atender a posibles damnificados. 

 

Medidas preventivas 

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió una serie de medidas preventivas para salvaguardar la vida y la integridad de la población venezolana ante la llegada de Bonnie que, según estiman, podría causar inundaciones y destrozos masivos en las costas caribeñas. 

En primer lugar, el Ejecutivo venezolano procedió a suspender las clases presenciales para todos los niveles escolares desde este miércoles hasta el próximo viernes, 1 de julio. En segundo lugar, se prohibieron todas las actividades marítimas, pesqueras y recreativas en las costas del país hasta nuevo aviso. 

El Gobierno también ordenó el cierre de algunas carreteras costeras ante el riesgo de deslaves e inundaciones. 

Y en tercer lugar, se acordó con las aerolíneas nacionales para cancelar los vuelos comerciales locales internacionales hasta que pase la alerta meteorológica. “Vamos a cuidar a nuestro pueblo en esta emergencia que nos toca pasar. Vamos a actuar con cuidado, precaución y preparación”, destacó Maduro en un mensaje de radio y televisión.

 

Alerta meteorológica por el ciclón Bonnie

La alerta meteorológica que pesa sobre Venezuela también se ha extendido a varias naciones caribeñas donde el ciclón podría provocar afectaciones. Es el caso de Colombia, las islas del Caribe, el Golfo de México y la costa sudeste de los Estados Unidos. 

Se espera que Bonnie recobre fuerzas en las cálidas aguas del Caribe. 

Las autoridades territoriales de Curazao, Bonaire, Aruba, Granada y otras dependencias caribeñas han decretado el toque de queda por la llegada de Bonnie, mientras que las costas colombianas han iniciado sus preparativos de emergencia para el eventual cierre de las actividades marítimas.