DONALD TRUMP

Fuertes revelaciones: Donald Trump agredió a su jefe de escotas el día del asalto al Capitolio

El exmandatario tuvo diferencias con su equipo de seguridad porque quería desplazarse al recinto.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 12:06

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra su jefe de escoltas cuando este le informó que no podía ir al Capitolio durante el asalto perpetrado el 6 de enero del año pasado. El altercado fue durante la ratificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales.

Cassidy Hutchinson, asistente principal del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, testificó contra Donald Trump frente al comité especial que investiga la toma a las instalaciones. Los legisladores creen que el exmandatario motivó a sus seguidores para que protestaran y argumentaran que hubo fraude en las elecciones.

El asalto al Capitolio es uno de los hechos más vergonzosos en la historia de Estados Unidos, según Joe Biden.

Hutchinson dijo que Donald Trump reaccionó enojado cuando sus escoltas le dijeron que no lo llevarían al Congreso. “Soy el presidente, llévame al Capitolio ahora”, expresó enojado y, supuestamente, agarró el vehículo y se abalanzó contra el jefe de escoltas del Servicio Secreto, Robert Engel.

Tras el altercado con el entonces presidente, Engel lo habría obligado a regresar a la oficina presidencial, según el testimonio de la exfuncionaria. Estas últimas declaraciones han sido consideradas de las más importantes en la investigación sobre lo ocurrido en Washington.

Trump habría motivado a sus seguidores a pronunciarse contra los legisladores.

La ex asistente de Meadows dijo también que Donald Trump conocía sobre el riesgo violento de las manifestaciones fuera del Capitolio, fue motivado por su abogado, Rudy Giuliani, quien le dijo que la actividad iba ser grande; sin embargo, el jefe de Gabinete le advirtió que las cosas podrían resultar muy mal.

 

El asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio fue el 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores de Donald Trump ingresaron por la fuerza al Capitolio, rompieron cosas, se robaron muebles y atentaron contra la seguridad del recinto. Como resultado cinco personas perdieron la vida, varios policías del Legislativo renunciaron tras lo ocurrido y el hecho se convirtió en uno de los más vergonzosos en la historia del país.

Los seguidores de Trump causaron mucho daño en las instalaciones.

Pese a la gravedad de los hechos, las fuerzas de seguridad federales tardaron mucho tiempo en acudir a los llamados de emergencia y muchos sostienen que se debió a la solicitud del expresidente de no intervenir, pese a que las cosas se salieron de control.