PARÍS

Justicia para las víctimas de París: Tribunal declara culpables a los 20 responsables de los ataques

El principal acusado fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 22:53

Un tribunal de justicia francés encontró culpables a los 20 hombres implicados en los mortales atentados terroristas que se perpetraron la noche del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa, París, donde murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas.

El juez a cargo del caso, Jean Louis Peries, declaró a Salah Abdeslam, único sobreviviente de la célula islamista que participó en los ataques de París, culpable de los 12 cargos por terrorismo que se le imputan, por lo que deberá pagar cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, la sentencia más dura que se haya dictado en el sistema de justicia de la capital.

Fuente: (Euronews)

Durante la lectura de la sentencia, la justicia francesa también ha declarado culpables a los otros 19 implicados en los atentados de París, quienes fueron condenados a penas individuales que van desde los diez años de prisión hasta la cadena perpetua; esto, por su participación directa o indirecta con los ataques. 

Entre los principales inculpados se encuentra Mohammed Abrini, quien recibió una pena de cadena perpetua con un cumplimiento mínimo de 22 años antes de someter su caso a revisión; este fue acusado de varios cargos por terrorismo y de brindar apoyo logístico a los perpetradores. 

La lectura de la sentencia se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad. 

Mientras que Farid Karkash, otro de los miembros de la célula terrorista que atacó la capital francesa hace casi siete años, recibió una condena de cadena perpetua con el beneficio de recibir la libertad condicional bajo supervisión dentro de 20 años. Este acusado fue el único en no ser declarado culpable por terrorismo. 

 

El juicio más largo de la historia

Con este fallo histórico, catalogado como “sumamente satisfactorio” por los familiares de las víctimas, Francia concluye uno de los procesos judiciales más largos de toda su historia, ya que las comparecencias duraron diez largos meses

Durante el transcurso del juicio, Abdeslam se disculpó con las víctimas y suplicó a los jueces que perdonaran sus “errores”.

Para los sobrevivientes y las familias de las víctimas, el transcurso de este juicio extraordinario les permitió hacer “catarsis” y recordar los “horrores” sufridos durante ese fatídico viernes 13, cuando los perpetradores abrieron fuego contra decenas de personas en la sala de conciertos del Bataclan y varios locales nocturnos de la metrópolis parisina. 

Las familias de las víctimas, reunidas en la sala de Tribunal de Primera Instancia de París, celebraron el fallo de la justicia y agradecieron a los jueces por la severidad de las condenas. “Hemos quedado con cicatrices irreparables, pero esta sentencia nos hace sentirnos menos rotos”, expresó evidentemente conmovida una de las sobrevivientes del Bataclan a los periodistas presentes en el lugar.