PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

Las farmacias restringieron la venta de la pastilla del día después en Estados Unidos

El medicamento se vendía por unos 50 dólares y sin receta médica.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 12:52

Varias cadenas de farmacias de Estados Unidos limitaron la compra del medicamento de contracepción de emergencia, mejor conocido como pastilla del día después, debido a la alta demanda generada por el veredicto de la Corte Suprema, que vetó el derecho al aborto a nivel nacional.

La pastilla del día después se conseguía fácilmente en el mercado norteamericano bajo el nombre de Plan B, su precio no superaba los 50 dólares y no era necesario presentar una receta médica para adquirirla. Los medios de comunicación estadounidenses aseguran que las farmacias ahora venden el medicamento en forma limitada, solo tres por persona.

Las pastillas de emergencia son de venta libre en Estados Unidos.

Una de las compañías que limitó la venta de la pastilla del día después es Rite Aid, que cuenta con 2.500 farmacias en Estados Unidos y es una de las empresas de mayor demanda. En tanto, CVS, con 9.900 locales en el país, manifestó que debido al incremento agudo en las ventas impuso un límite temporal para asegurar el acceso equitativo a las dosis.

Walmart, por su parte, también decidió limitar el acceso a las píldoras, venderán un máximo de cuatro por persona y hasta seis para quienes hagan la solicitud para recibirlas a fin de mes.

La justicia de Estados Unidos sorprendió con un fallo que limitó los derechos de las mujeres.

La situación llevó al pronunciamiento del secretario de Salud, Xavier Becerra, quien dijo que todas las opciones están sobre la mesa al momento de ayudar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo y recordó que el envío de píldoras abortivas recetadas por un médico y a través de correo está permitido por ley, aunque muchos estados prohíben este tipo de diligencias.

 

Mujeres mexicanas al rescate

Tras el fallo de la Corte Suprema, que acabó con el derecho al aborto hace menos de una semana, muchas redes de ayuda han expresado su deseo de acompañar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, pero que viven en estados donde es ilegal.

El aborto ya no es legal en todo Estados Unidos.

En México, un grupo de mujeres envía osos de peluche con pastillas abortivas a diferentes partes de Estados Unidos y también anunció la existencia de lugares seguros para mujeres que quieren realizarse un aborto con medicamentos y necesiten sentirse acompañadas.