VIRUELA DEL MONO

Viruela de mono: Estados Unidos ofrecerá la vacuna a los contactos cercanos de los contagiados

La enfermedad ya se detectó en 50 países del mundo, pero no es una emergencia sanitaria.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 10:12

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos anunciaron que a partir de esta semana ofrecerán la vacuna contra la viruela del mono a las personas que crean haber tenido un contacto cercano con una persona infectada.

Se tiene previsto entregar 240 mil dosis de la vacuna contra la enfermedad, llamada Jynneos, y se distribuirá en diferentes estados del país. El objetivo es frenar la transmisión de la viruela del mono, ya que se han confirmado 300 infecciones.

La viruela del mono ha sido detectada en cuatro estados.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó que la vacunación después de exponerse a un contagiado con la viruela del mono reduce el riesgo de infectarse y de enfermarse posteriormente. “Debe ocurrir en las dos semanas posteriores a una posible exposición y cuanto antes pueda uno vacunarse después de la exposición, mejor”, detalló.

La vacuna contra la infección se ofrecerá, en primera instancia, a todos los grupos de riesgo, lo que incluye a las personas que tuvieron contacto físico cercano con un infectado o a quienes, siendo turistas, tuvieron relaciones en un país donde se ha identificado una gran cantidad de casos del padecimiento.

Los síntomas de la enfermedad son: dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre y lesiones en la piel.

La nueva disposición estadounidense llega luego de que varios estados, entre ellos Nueva York, pidieran a la Casa Blanca que se amplíen los planes de prevención tras confirmarse el repunte de contagios y quedaran pocas vacunas.

 

Las vacunas disponibles

Estados Unidos no solo ofrecerá la fórmula Jynneos, en los próximos días también aumentará las reservas de la vacuna tradicional contra la viruela, conocida como ACAM 2000, pero esta dosis no se recomienda para los pacientes inmunodeprimidos debido a que genera fuertes efectos secundarios.

Las personas que ya presentan síntomas no pueden aplicarse la vacuna.

Los estados con mayor presencia de la viruela del mono son Nueva York, California, Florida e Ilinois. Los hombres que mantienen relaciones con otros hombres son los más vulnerables a la infección, reiteraron las autoridades.