FLORIDA
Duro revés para el Gobierno de Florida: la justicia bloqueó temporalmente la prohibición del aborto
La polémica normativa, impulsada por el republicano Ron DeSantis, establece un máximo de 15 semanas para interrumpir el embarazo.Un juez federal del estado de Florida detuvo temporalmente este jueves la entrada en vigor de un restrictivo proyecto de ley sobre el aborto, el cual establece un máximo de 15 semanas para interrumpir voluntariamente el embarazo de forma legal en los sistemas de salud.
En un fallo oral, el juez John C. Cooper declaró que la nueva normativa, aprobada por el Congreso estatal de Florida y firmada por el gobernador del estado Ron DeSantis a mediados de abril, “es inconstitucional” y “atenta contra las libertades de las mujeres”.

A su juicio, la medida antiaborto que pretende imponer el Gobierno de Florida “no solo transgrede la Constitución del estado, sino que también arremete contra la autonomía corporal de las mujeres, ya que las obliga a permanecer embarazadas en contra de su voluntad, vulnerando su dignidad y derechos civiles”.
La decisión, que hasta el momento es temporal, fue celebrada el jueves por organismos proaborto y varios proveedores de la salud estatal, quienes defienden desde hace meses el derecho constitucional de interrumpir el embarazo si las mujeres gestantes así lo desean.

“Se trata de un tema de salud pública, no de un capricho de las mujeres por abortar”, sentenció en un comunicado conjunto la organización Planned Parenthood y otros proveedores de salud del estado. Estos sostienen que “la ley impulsada por los legisladores republicanos de Florida es excesiva y radical” y que, a la larga, “traerá severas consecuencias para los sistemas de salud”.
“Al no contar con los mecanismos seguros y legales para abortar, las mujeres empezarán a recurrir a métodos clandestinos y poco confiables; lo que podría acarrear consecuencias devastadoras”, puntualizó el texto.

La sentencia, que fue catalogada como un victoria por los defensores del aborto en Florida, llega a solo una semana de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el histórico decreto Roe vs Wade, que desde 1973 avalaba el derecho federal de las mujeres a interrumpir el embarazo si así lo desean.
Aborto en Florida
Por el momento, la interrupción del embarazo en Florida seguirá permitiéndose de forma legal en los sistemas de salud hasta la semana 24 de gestación, y sin limitaciones de tiempo para los embarazos por abuso, malformaciones en el feto, riesgo para la vida de la madre y los incestos.
Según la reseña de la cadena de noticias CNN, la normativa antiaborto de Florida entraría en vigencia oficialmente el próximo 1 de julio, pero con el fallo del juez, la aprobación definitiva del reglamento quedó aplazada y a la espera de la apelación.