LUZ DEL MUNDO
El líder de la iglesia Luz del Mundo se declaró culpable de agredir a varias menores de edad
El religioso fue arrestado en California hace tres años y hay 19 acusaciones en su contra.Naasón Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo, se declaró culpable de agredir al menos a tres menores de edad, frente a la Corte Superior de Los Ángeles, en California. El hombre de 53 años aprovechó su posición en su comunidad y engañó a varias familias.
Las autoridades norteamericanas señalaron que el líder de la Luz del Mundo se valió de su influencia espiritual e incluso tuvo dos cómplices que también son procesadas por facilitar la agresión de las niñas. Las mujeres, que eran parte de la congregación, también se declararon culpables de los delitos de los que se les acusan.
El procurador de California, Rob Bonta, señaló que el líder de la Luz del Mundo se apoyaba en los que lo rodeaban para preparar a sus feligreses con el objetivo de cometer los abusos. “La declaración de culpabilidad de hoy nunca podrá deshacer el daño, pero ayudará a proteger a generaciones futuras”, reconoció.
El juicio contra Naasón Joaquín García estaba previsto para el lunes y su declaración de culpabilidad significa un cambio abrupto de posición respecto a las declaraciones de sus abogados y el apoyo recibido por parte de los más de 5 millones de seguidores de su iglesia.
El hombre enfrentaba 19 cargos, entre los que se mencionan el tráfico de personas y la agresión sexual a menores de edad. La sentencia en su contra estaba programada para dictarse el próximo miércoles y se está a la espera de lo que disponga la justicia.
Qué dicen al interior de la iglesia
La Luz del Mundo tiene una gran cantidad de feligreses en diferentes países y la postura de los líderes locales es que hubo un juzgamiento injusto en contra de su máximo líder, ya que, a su juicio, no se respetaron sus derechos constitucionales.
Se desconoce si la postura de respaldo a García habría cambiado en las últimas horas, luego del reconocimiento de su participación en los delitos que se le atribuyen. En Centroamérica, los seguidores de la iglesia se mantienen renuentes a escuchar los argumentos judiciales y muchos de sus líderes se encuentran muy cerca de las grandes esferas políticas.