PLANETAS

Fenómeno astronómico: el mundo podrá ver la alineación perfecta de cinco planetas

Para observarlos es necesario estar en un lugar con vista totalmente despejada.
sábado, 4 de junio de 2022 · 10:15

Un nuevo fenómeno climático podrá ser visto por los amantes de este tipo de eventos, durante el mes de junio. Los planetas Marte, Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter podrán verse un poco antes del amanecer, tanto en Norteamérica como en Sudamérica.

La formación de planetas más cercana al Sol es la de Mercurio y será más fácil de ver a simple vista porque aparece más abajo en el horizonte, la más difícil de observar será la de Saturno, que estará más alto. La espectacular formación de los astros no ocurre de esta forma desde hace 18 años.

La alineación de planetas será muy evidente a finales del mes.

Los expertos en la actividad de los planetas explicaron que, si se quiere observar mejor el fenómeno, es necesario hacerlo desde el exterior, unos 30 minutos antes de la salida del Sol y ver hacia el horizonte este y noreste, si se está en Sudamérica.

La visualización de las esferas será mínima, pero hay más posibilidad de verlas si el horizonte está totalmente despejado. Para Norteamérica, la visibilidad será más fácil en el horizonte oriental y suroriental, también 30 minutos antes del amanecer.

Es un fenómeno que ocurre casi cada 20 años.

Si el cielo está despejado, los planetas deberían estar lo suficientemente brillantes como para ser observados a simple vista, aunque la imagen de Mercurio será más débil a principios del mes y será necesario el uso de binoculares o un telescopio para descubrirlo. Los expertos creen que, a finales de junio, el planeta se iluminará aún más y aparecerá más alto en el cielo, lo que hará que sea más fácil observarlo.

 

La Luna se sumará a la conjunción

El 24 de junio la Luna creciente dará otro espectáculo astronómico cuando sea parte de la alineación de planetas previa a la salida del Sol, aparecerá entre Venus y Marte. La conjunción se observó por última vez en 2004, de acuerdo a datos de Sky & Telescope.

La luna se sumará a la conjunción planetaria.

En tanto, para el 10 de junio se prevé que Júpiter alcance la distancia mínima con la Tierra, por lo que se verá muy grande en el horizonte. El planeta estará a menos de 641 millones de kilómetros de la Tierra.