Katya Echazerreta

Katya Echazarreta, la primera mujer migrante latinoamericana en ser parte de una misión espacial

Nació en México y cuando tenía solo siete años viajó a Estados Unidos junto a su familia.
sábado, 4 de junio de 2022 · 15:05

Katya Echezarreta es ingeniera eléctrica y se convirtió en la primera inmigrante latinoamericana y en una de las mujeres más jóvenes en viajar al espacio, lo hizo a bordo del New Shepard de la compañía Blue Origin, en una misión que durará diez minutos.

La joven de 26 años viajó junto a otros cinco tripulantes, entre los que destaca el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha. A través de sus redes sociales, Katya Echezarreta ha compartido detalles de los preparativos para la travesía fuera de la atmósfera terrestre.

Fuente: (Blue Origin).

 

Para las autoridades mexicanas, el logro de Katya Echezarreta significa también un gran paso para México. El titular de la SER (Secretaría de Relaciones Exteriores) felicitó a la ingeniera a través de Twitter: “Eres orgullo de México”, escribió.

Katya Echezarreta es originaria de Guadalajara, Jalisco, y vive en Estados Unidos desde muy pequeña. En diferentes ocasiones ha confesado que no fue fácil la adaptación al país debido a las barreras de idioma, pero pese a los obstáculos trabajó para cumplir sus metas.

La jóven ha tenido una destacada carrera en la NASA, pese a su corta edad.

La profesional asistió a un colegio comunitario en San Diego, luego a la Universidad de California, donde se graduó como ingeniera eléctrica y luego se convirtió en pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) y trabajó en cinco misiones con ellos.

 

La elección de Echezarreta

Katya Echezarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes para conformar el quinto vuelo de turismo espacial de la compañía Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos. El vuelo estaba previsto para el viernes 20 de mayo, pero se prorrogó por problemas técnicos y se concretó esta mañana.

La última misión que viajó al espacio está compuesta por dos latinoamericanos.

La futura astronauta busca inspirar a otras mujeres científicas, especialmente a las hispanas, que muchas veces deben sortear más obstáculos para desarrollarse, especialmente fuera de sus países.