VIRUELA DEL MONO

Científicos aseguran que hay dos brotes diferentes de la viruela del mono

La enfermedad amplía su rango de infección y se propaga con más facilidad.
domingo, 5 de junio de 2022 · 09:56

Los nuevos datos de secuenciación genética revelan que hay dos brotes distintos de la viruela del mono, según confirmaron científicos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español), de Estados Unidos.

Desde hace al menos 50 años, la enfermedad es endémica en el continente africano y rara vez salió. Sin embargo, el 7 de mayo las autoridades del Reino Unido confirmaron los primeros casos de viruela del mono y, a partir de entonces, las infecciones aumentaron drásticamente en Europa y en otras partes del mundo.

Serían diferentes brotes de la enfermedad los que circulan en Estados Unidos.

Está por cumplirse un mes del brote y hay más de 700 contagios, de los cuales 87 corresponden a Estados Unidos y casi todo el resto son de Europa. La propagación internacional de la viruela del mono es amplia, y el virus podría diversificarse más rápido de lo pensado.

Los virus secuenciados del padecimiento en Estados Unidos entre 2021 y 2022 son diferentes de los virus que fueron secuenciados por varios países involucrados en el gran brote que se propagan en y desde Europa.

Las lesiones son evidentes dos semanas después del contagio.

Los expertos creen que los brotes de la viruela del mono identificados surgieron en diferentes puntos geográficos, uno en Nigeria, otro en África Occidental y el último en el Oriente Medio o África oriental. “Si bien los virus divergentes están claramente vinculados entre sí y tienen un ancestro común, también difieren más entre sí que los otros virus”, explicó Inger Damon, directora de la división de patógenos y patologías de los CDC.

 

La OMS no teme una propagación

La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que no hay riesgo de propagación de la viruela del mono como para provocar una pandemia mundial. “Aún es posible detener esto antes que se extienda”, manifestó Rosamund Lewis, experto en la enfermedad por parte de dicha organización.

La enfermedad ya fue detectada en varios países del mundo.

La organización sostiene que la enfermedad está relacionada con la viruela humana, que dejó millones de muertes en el mundo antes de ser erradicada en 1980. Sin embargo, es menos grave, y la mayoría de contagiados se recuperan en tres o cuatro semanas.