FILIPINAS

El volcán Bulusan de Filipinas entró en erupción luego de una intensa actividad sísmica

El coloso emitió una intensa nube de ceniza que cubrió casi totalmente a una provincia.
domingo, 5 de junio de 2022 · 12:40

El volcán Bulusan de Filipinas, uno de los más activos en el territorio, entró en erupción este domingo y expulsó una columna de vapor, acompaña de cenizas y piedra a más de un kilómetro de altura.

Las autoridades de la nación asiática elevaron el nivel su alerta al máximo, nivel cinco, según informó el Instituto de Vulcanología de Filipinas. El coloso está situado en la isla de Luzón y su explosión es denominada una erupción freática, que duró aproximadamente 17 minutos y ocurrió cuando eran las 10:37 de la mañana.

El volcán mide más de 1.500 metros de altura.

La nube que emitió el volcán se dirigió al oeste y cubrió de ceniza las poblaciónes de Casiguran y Jubán, en la provincia de Sorsogon, ubicada al sur de Filipinas. El Gobierno informó que se registraron 77 temblores en las 24 horas previas a la erupción, y desde abril se observaron cambios en la montaña.

El Bulsan está situado a unos 300 kilómetros de Manila y tiene más de 1.500 metros de altitud, ha estado activo en 15 ocasiones desde 1886. El Instituto de Sismología del país anunció la condición anormal en la zona, por lo que pidió precaución y no acercase a los 4 kilómetros de radio del coloso.

La nube de ceniza cubrió gran parte de una provincia.

El director de Sismología, Renato Solidum, llamó a la población que reside en los alrededores a que se protejan de la caída de ceniza, que utilicen mascarillas y permanezcan al interior de sus viviendas. El experto recordó que la mayor erupción de un volcán filipino fue la del Pinatubo en junio de 1991, que dejó casi 900 personas fallecidas y más de un millón de daminificados.

 

Impactantes imágenes

La nube de ceniza del Bulusan hizo que el panorama se volviera totalmente gris y se afectara la visibilidad en pueblos cercanos, como en Jubán donde llegó a cero. Un camión de bomberos fue trasladado para limpiar las localidades, según anunció el responsable del equipo para emergencias.

El volcán emitió ceniza, agua, vapor y piedras.

La zona más próxima a las faldas del volcán fue evacuada y se dio prioridad a las personas mayores y a quienes sufran algún padecimiento respiratorio, informó el gobierno de Filipinas.