CANADÁ

Canadá anunció que congelará la compra de armas de fuego y se dispararon las ventas en todo el país

El gobierno busca reducir la posibilidad de tiroteos como los reportados en Estados Unidos.
lunes, 6 de junio de 2022 · 13:24

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que impulsará una iniciativa para congelar la venta de armas de fuego en el territorio, luego de una serie de tiroteos masivos reportados en Estados Unidos y que han indignado al resto del mundo.

La propuesta no ha sido del todo bien recibida por los residentes del país norteamericano, ya que, desde que advirtió las restricciones, los negocios dedicados a la venta de armas agotaron sus existencias. En una armería de la provincia de Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá, se formaron filas para adquirir pistolas y sus municiones.

Trudeau busca reformar las leyes para la compra y portación de armas de fuego.

El primer ministro de Canadá busca prohibir la importación de armas desde Estados Unidos, la venta en todo el país y limitaría la tenencia a las armas cortas; sin embargo, debe pasar por el Parlamento donde el oficialismo liberal es minoría.

Varios propietarios de tiendas de armas, que fueron entrevistados por AFP, coincidieron en que la medida anunciada por Trudeau no puede entrar en vigencia si no ha sido avalada. En tanto, el gobierno estima que hay más de un millón de pistolas en todo el territorio canadiense.

Las ventas se dispararon el pasado fin de semana.

En el país con 38 millones de residentes hay al menos 2.500 locales que se dedican a la comercialización de armas. Una persona que desea comprar uno de estos dispositivos debe tener una licencia especial que también le permite transportarla de un lugar a otro en un estuche seguro.

 

Las nuevas regulaciones

Las nuevas regulaciones que busca impulsar Canadá surgen luego que un adolescente de 18 años identificado como Salvador Ramos, asesinara a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas, en Estados Unidos.

El tiroteo en Uvalde, Texas, conmocionó al mundo entero.

La masacre en el centro escolar fue a solo unos días de que otro joven de 18 años ingresara a un supermercado de Nueva York con un rifle de asalto y le quitara la vida a 10 personas, solo por ser de color.