CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas: López Obrador se distancia de Joe Biden

El mandatario decidió no asistir luego de que se supiera que entre los invitados no están todos los países de la región.
lunes, 6 de junio de 2022 · 16:34

Todavía no comienza la Cumbre de las Américas y ya está rodeada por su primer escándalo, la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir. “No voy a la Cumbre porque no se va a invitar a todos los países de América”, advirtió el mandatario.

El esperado encuentro será en California, Estados Unidos, y el presidente Joe Biden decidió no invitar a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que son dictaduras con las que no quiere negociar. Para López Obrador, la Cumbre de las Américas no debe excluir participantes, sino sumarlos a todos.

López Obrador no asistirá al encuentro, pero enviará a su canciller.

La ausencia de AMLO no significa que México no estará representado, en su lugar irá el canciller Marcelo Ebrard. La Cumbre de las Américas se encamina a ser un símbolo de la indiferencia que domina el vínculo del país norteamericano con América Latina, según el mandatario.

La agenda de la actividad quedó eclipsada por el manejo que ha dado la Casa Blanca a la lista de invitados y la intención de la administración actual de dejar fuera a lo que considera como dictaduras. Estados Unidos funge como anfitrión por primera vez desde el primer encuentro, sostenido en Miami en 1994.

La relación entre México y Estados Unidos podría deteriorarse.

Aunque en un inicio los países de la región aspiraban a crear un área de libre comercio como la Unión Europea, desde Alaska hasta Ushuaia, la ambición quedó desterrada años más tarde, en 2005, cuando Hugo Chávez proclamó una contracumbre que aislaba a los vecinos del norte.

 

Biden y sus esfuerzos por no fracasar

Joe Biden busca encuentros bilaterales con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien tiene claras diferencias ideológicas, y también con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para reafirmar la relación y abrir lazos de cooperación.

Hugo Chávez no estuvo de acuerdo con los planteamientos de la cumbre en 2005.

Para muchos analistas, la decisión de López Obrador de no participar de la Cumbre de las Américas tendrá consecuencias muy negativas, especialmente porque el trabajo conjunto con Estados Unidos es necesario para definir una política migratoria integral.