VIRUELA DEL MONO

Los casos de viruela del mono en el mundo siguen en aumento: la OMS advierte que “ya no es endémica”

Se han identificado casos de esta enfermedad en al menos 27 países del globo, incluidos dos positivos en Argentina.
lunes, 6 de junio de 2022 · 01:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo que ya son 27 los países del mundo que han registrado casos positivos de viruela del mono desde que se identificaron los primeros contagios fuera de África, a principios del mes de mayo. 

Según la entidad sanitaria, hasta la fecha de hoy, se han diagnosticado un total de 780 casos de viruela del mono en todo el planeta, la mayoría de ellos en naciones de Europa, donde se identificaron los primeros casos de esta enfermedad zoonótica.

La viruela del mono produce fiebre, dolores musculares, cefaleas y un sarpullido similar al de la varicela. 

Esta cifra global de contagios, para la OMS, “ya no representa una situación endémica controlada”, sino que ahora lo catalogan como “un brote global con nivel de riesgo moderado”, dado que la viruela del mono es mucho menos contagiosa que el resto de enfermedades virales, como la COVID 19 y la Influenza. 

Sin embargo, en un comunicado oficial, la entidad multilateral advirtió que “no se puede subestimar la severidad de la viruela del mono por su baja capacidad de propagación”, porque esta “representa un riesgo sanitario latente”. 

Los primeros casos de viruela del mono fuera de África se confirmaron el 13 de mayo en Reino Unido. 

Asimismo, instaron a los gobiernos del mundo a “tomar medidas sanitarias concretas” para evitar la propagación masiva de la enfermedad y pidieron a la población que “mantenga la calma y no se deje llevar por informaciones falsas” respecto a la infección.  

“Es altamente probable que otras naciones del mundo empiecen a identificar más casos de viruela del mono en las próximas semanas, así como también es posible que haya una mayor expansión del virus en todo el planeta”, remarcó la entidad en la misiva publicada el domingo. 

En América Latina se han confirmado casos en Argentina, México, Bolivia y Ecuador. 

 

Qué países acumulan más casos de viruela símica 

Actualmente, el mayor brote de contagios de la enfermedad se acumula en el Reino Unido, con 207 infecciones confirmadas, dato que no incluye a los casos sospechosos y a la espera de confirmación. 

Seguidamente, con la segunda mayor tasa de infección se ubica España, que hasta el pasado viernes acumulaba un total de 186 contagios confirmados, mientras que casi una treintena esperaban los resultados de los análisis. 

Australia, Marruecos, Israel y Emiratos Árabes Unidos también confirmaron casos. 

Portugal es el tercer país del mundo con más infecciones de viruela del mono confirmados: son 153 casos desde el inicio del brote. Por su parte, Canadá le sigue en la lista con 58 contagios y Alemania con 57.