NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro aseguró tener una comunicación fluida y permanente con la Casa Blanca

El mandatario venezolano celebró la entrega de licencias a empresas petroleras norteamericanas que operarán en el país.
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:57

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se han dado pasos leves pero significativos en la relación con Estados Unidos. “Hace una semana, entregó licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa Eni de Italia y a la empresa española Repsol para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”, reveló.

Nicolás Maduro asegura que la relación con la Casa Blanca de Estados Unidos es buena y que mantienen una comunicación permanente. El 17 de mayo, el gobierno norteamericano anunció la flexibilización de algunas sanciones impuestas a la administración del presidente venezolano en 2019, entre ellas, el embargo petrolero para presionar su salida del poder.

La negociación internacional beneficiaría a PDVSA.

Las medidas punitivas de Estados Unidos profundizaron la crisis en Venezuela, según Nicolás Maduro, quien ahora reconoce un alivio gracias al reinicio del dialogo con la oposición respaldado por Washington y que había sido suspendido en octubre del año pasado y que hasta hoy no había sido retomado.

Mientras tanto, un funcionario de la administración de Joe Biden explicó que la flexibilización para Venezuela incluye una licencia limitada a Chevron para que negocie los términos de posibles actividades futuras en Venezuela, sin cerrar un nuevo acuerdo con la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela).

Joe Biden no se ha pronunciado ante los últimos dichos de Maduro.

En ningún momento Estados Unidos nombró a Repsol y Eni, aunque la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que confirmó que la medida incluye a las compañías europeas.

 

Maduro cree que la relación está en su mejor momento

“El petróleo que necesita el mundo para funcionar está aquí y nosotros en paz y soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar, aceptar inversiones como las tenemos y producir en empresas mixtas con empresas del mundo entero”, explicó Nicolás Maduro.

Maduro cree que Venezuela puede ayudar al abastecimiento de combustibles.

El jefe de Estado añadió que una delegación estadounidense se reunió el cinco de marzo con él en Caracas, en un esfuerzo por aislar a Rusia de sus aliados luego de la invasión a Ucrania, que comenzó mucho tiempo antes.