REINO UNIDO

Plan piloto: el Reino Unido apuestan por una semana laboral de cuatro días

Unos 3 mil trabajadores de 70 empresas comenzaron con el experimento.
lunes, 6 de junio de 2022 · 15:43

El Reino Unido comenzó con un plan piloto para recortar la semana laboral a cuatro días, sin que esto signifique una reducción de sueldo. Son más de 3 mil los trabajadores que experimentarán el nuevo horario hasta enero del próximo año.

Las pruebas en el país europeo son organizadas por la Universidad de Oxford, junto a investigadores de la Universidad de Cambridge y la iniciativa “4 Day Week Global”. El Reino Unido se convertiría en uno de los pocos países en aplicar este innovador cambio.

El trabajo en casa se priorizó durante la pandemia.

La iniciativa del Reino Unido está basada en el modelo 100:80:100, que significa la remuneración del 10%, el 80% de los días laborales y con la condición de mantener su productividad al 100%. El director ejecutivo de “4 Day Week Global”, Joe O’Connor, defendió el programa, que fue muy utilizado durante la pandemia del coronavirus.

La reducción de la semana laboral va acorde a las quejas por la calidad de vida y cientos de pedidos para pasar más tiempo con la familia. Algunas de las compañías que se sumaron al plan piloto en la nación británica, proveen educación, un lugar de trabajo, alojamiento, cuidados corporales, servicios, comida y muchas cosas más.

Los trabajadores que entraron en el plan piloto son de diferentes rubros.

Los investigadores trabajarán en medir el impacto en la productividad de las empresas, el bienestar y el estatus de los trabajadores, además del impacto en el medio ambiente y la igualdad de género. Las pruebas son respaldadas por el gobierno y se impulsarán en otros países como Escocia y España.

 

Hay mucho apoyo y expectativa por las pruebas

“Analizaremos cómo responden los empleados a tener un día libre adicional, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y personal, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos aspectos de la vida”, dijo la socióloga Juliet Schor.

El Reino Unido busca mejorar las condiciones laborales de la población.

Esta modificación podría ayudar no solo a los empleados, sino también a las empresas de cara al ahorro energético y el cambio climático. “Nuestros esfuerzos de investigación profundizarán en todo esto”, señaló la experta.