CÁNCER

Avance científico: un medicamento a prueba habría erradicado el cáncer en 18 pacientes

Falta realizar más análisis para que se considere que es totalmente seguro.
martes, 7 de junio de 2022 · 17:39

Una nueva esperanza para los pacientes con cáncer surgió en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering. El médico Luis A. Díaz Jr. explicó que un nuevo medicamento se sometió a estudio y en su primera fase logró erradicar la enfermedad en un 100%, en 18 pacientes.

La institución que es líder en la investigación médica desarrolló el medicamento destinado al cáncer rectal. El estudio está en un momento inicial, pero los expertos creen que más adelante se confirmará su efectividad contra la enfermedad.

El medicamento se usó en pacientes con cáncer rectal.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista New England Journal of Medicine, donde se detalla que el proyecto fue financiado por la farmacéutica GlaxoSmithKline y es capaz de acabar con las células del cáncer.

Quienes participaron de las pruebas lo hicieron voluntariamente y se negaron a tomar los tratamientos convencionales como la radioterapia, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas que podrían afectar su calidad de vida y provocar disfunciones intestinales y urinarias, hasta en sus momentos íntimos.

Los pacientes que participaron rechazaron la quimioterapia.

La investigación sobre el tratamiento del cáncer implica la administración del medicamento cada tres semanas y durante seis meses. El costo es de aproximadamente 11 mil dólares por dosis y todavía no se produce en masa.

 

Qué hace el medicamento

Los expertos informaron que el medicamento expone las células contaminadas para que el sistema inmunitario las ataque y aunque podría causar efectos adversos en quienes son tratados por el padecimiento, en la muestra que se analizó ninguno presentó repercusiones, lo que tal vez signifique que es necesario hacer más pruebas en personas.

El medicamento curó en un 100% a los afectados.

Para los especialistas del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte los resultados no son del todo convincentes como para cantar victoria pues existe la posibilidad de que el cáncer regrese.