MIGRACIÓN

Estados Unidos destinará 1.900 millones de dólares a frenar la migración desde Centroamérica

El dinero irá a varias compañías que generan trabajo en los países más pobres de la región.
martes, 7 de junio de 2022 · 14:50

Estados Unidos asumirá nuevos compromisos de inversión en Centroamérica a fin de reducir la migración irregular. Este tema es uno de los más fuertes a abordar en la Cumbre de las Américas, debido al gran alcance social.

Se trata de 1.900 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador en concepto de nuevas inversiones para diez compañías con capital norteamericano y que pueden contribuir a reducir los desplazamientos. En Centroamérica la migración es motivada principalmente por la inseguridad, problemas económicos y reunificación familiar.

Muchos niños son enviados solos y son abandonados en la frontera.

Entre las compañías que recibirán fondos norteamericanos está el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom, según detalló un alto cargo de la administración de Joe Biden. Estados Unidos se ha comprometido a desembolsar un total de 3.200 millones de dólares entre los países que conforman el Triángulo Norte, para que impulsen medidas efectivas para frenar la migración.

De El Salvador, Honduras y Guatemala procede la mayoría de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por la frontera sur que limita con México. Se estima que unos 7.500 indocumentados cruzan irregularmente a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

La Patrulla Fronteriza ha detenido una gran cantidad de personas en el último año.

El flujo migratorio ha significado un duro golpe para la administración Biden y muchos creen que podría llevar a los demócratas a perder las elecciones de medio mandato en noviembre, con lo que los republicanos obtendrían mayoría en el Congreso.

 

Promesas incumplidas

La migración fue uno de los temas de la campaña de Joe Biden; sin embargo, no ha logrado avances a favor de los indocumentados y en los últimos dos años subió drásticamente la cantidad de extranjeros a espera de asilo en territorio mexicano.

Las caravanas de migrantes comenzaron hace aproximadamente cinco años.

Aunque la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Centroamérica y México para discutir el traslado de personas, tampoco hubo resultados destacables y por el contrario, recibió fuertes críticas.