BOLIVIA

Supremo Tribunal de Bolivia suspende por segunda vez el juicio a la expresidenta Jeanine Áñez

Los abogados defensores aceptaron el receso de 24 horas para poder preparar sus alegatos finales.
martes, 7 de junio de 2022 · 23:39

El Supremo Tribunal de Justicia de La Paz decidió este martes posponer el juicio penal contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un año acusada de varios delitos, incluidos sedición y presunto terrorismo de Estado.

La nueva fecha del juicio contra Áñez fue fijada para el día de mañana, miércoles 8 de junio, informó el Tribunal de Justicia de Bolivia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Decidimos tomar un receso de 24 horas para poder darle paso a los alegatos finales”, enfatizó la máxima autoridad judicial del país en el texto. 

Los jueces deliberaron por más de seis horas y no coincidieron en el veredicto.

Se trata del segundo aplazamiento que recibe el proceso judicial en menos de una semana, dado que el primero fue el pasado lunes 6, cuando la defensa de Áñez alegó que la acusada tenía problemas de salud y no podía ir a la audiencia de forma presencial. 

Ahora, para el día de mañana, se espera que los abogados de la expresidenta y los fiscales adjuntos al caso expongan los alegatos finales y se espera la sentencia de los jueces, quienes podrían demorar entre 24 y 96 horas en dar el fallo para este juicio

La sentencia se esperaba para el pasado viernes, 3 de junio. 

Según lo trascendido por el portal de noticias Bolivisión, Jeanine Áñez no acudirá mañana a la lectura de los alegatos finales de sus abogados debido a una complicación de salud que la aqueja. Sin embargo, seguirá el curso del proceso a través de videoconferencia desde el centro de privación de libertad donde se encuentra detenida.

 

De cuánto podría ser la condena de Jeanine Áñez 

La Fiscalía General pidió la semana pasada que la exdirigente boliviana pague una condena mínima de 15 años de prisión por su presunta participación en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019, contra el entonces jefe de Gobierno Evo Morales. 

Áñez fue investigada por “irrespetar las normas constitucionales de Bolivia”.

Recordemos que la líder de oposición asumió transitoriamente la presidencia de Bolivia a finales del 2019, luego de que un grupo de militares sublevados derrocaran al entonces presidente Morales y desataran un clima de ingobernabilidad en el país andino. Áñez enfrenta tres acusaciones en su contra: sedición, incumplimiento de deberes y presunto terrorismo.