LATINOAMÉRICA

Climate Central enlistó a diez ciudades de Latinoamérica que quedarían bajo el mar a partir de 2100

La organización explicó las consecuencias que enfrentará el planeta por el cambio climático.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 14:54

La organización Climate Central proyecta que diversos lugares de las costas de Latinoamérica quedarían bajo el agua antes que de termine este siglo y debido al irreversible cambio climático. Grandes ciudades se verán afectadas por un drástico aumento en el nivel del mar de los océanos.

Varias playas de la región quedarán bajo el agua debido a que las zonas más heladas del planeta se derriten a un ritmo acelerado. En Latinoamérica, lugares que actualmente son considerados paraísos a visitar quedarán totalmente relegados en los próximos 80 años.

El cambio climático cambió la temperatura de diferentes regiones de la Tierra.

México es uno de los países de Latinoamérica que más destacan por sus hermosas payas; sin embargo, los expertos creen que las costas de Yucatán, Campeche, Cancún, Quintana Roo y Tabasco quedarán totalmente sumergidas bajo el agua porque el nivel del mar subirá lo suficiente como para hacerlas desaparecer.

Mientras tanto, las playas mexicanas de Sonora, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Sinaloa también están en riesgo frente al cambio climático. Pero no son las únicas y hay más países que verán sumergidas sus playas o grandes territorios, entre ellos están Colombia, Venezuela, Honduras, Brasil, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

El deshielo de glaciares se acelera cada vez más.

De Nicaragua se prevé que desaparezca Puerto Cabezas; en Honduras, Puerto Lempira; en Colombia sería Barranquilla la que se perdería, y la redefinida frontera marítima con Nicaragua. De Venezuela se vería afectado Maracaibo; de Brasil, Porto Alegre y Río de Janeiro; de Uruguay serían Punta del Este y Cabo Polino; mientras que, en Argentina, perderían territorio Buenos Aires y Rosario.

 

A qué se debe el aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar en los países de Latinoamérica y otras partes del mundo es consecuencia directa del Cambio Climático y el deshielo de los glaciares y capas de hielo más grandes, según explica un informe de la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Diferentes partes del mundo se verán afectadas con el aumento en el nivel del mar.

No es lo único que afecta al territorio latinoamericano, también afecta la expansión térmica del agua de mar a medida que se calienta y la disminución del agua líquida en el planeta.