ESTADOS UNIDOS

Cumbre de las Américas: Estados Unidos lanzó un programa regional para formar médicos integrales

Buscarán formar a unos 500 mil profesionales de la salud para que atiendan en toda América Latina. 
miércoles, 8 de junio de 2022 · 22:24

El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió este miércoles a crear un programa de formación integral que permita adiestrar a unos 500.000 médicos y profesionales de la salud en todo el continente latinoamericano para “fortalecer los sistemas sanitarios de la región”, fuertemente golpeados por la pandemia del coronavirus y la aparición de nuevas enfermedades. 

Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, detalló que “el medio millón de médicos integrales y especialista serán formados durante los próximo cinco años”, tiempo en el cual, el país norteamericano también apoyará a la naciones a “blindar sus sistemas de salud”. 

El proyecto supondrá un cambio gigantesco para la región.

"Uno de los compromisos más grandes que Estados Unidos asumirá durante esta Cumbre será la formación de 500.000 profesionales de la salud, un proyecto que busca reforzar los sistemas sanitarios de la región para estar preparados ante la posible llegada de futuras pandemias”, indicó el funcionario norteamericano. 

En la misma línea, Blinken habló sobre la necesidad de “cambiar con urgencia los sistemas de atención médica de la región latinoamericana”, mismos que calificó de “poco eficientes” y “carentes” en muchos casos. 

El plan de formación se realizará en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

América Latina necesita con urgencia un sistema sanitario más resiliente y eficiente, que esté mejor preparado para atender futuras pandemias y nos permita salvaguardar la vida de la población. Es momento de hacer algo por esta situación”, puntualizó. 

Los detalles de este programa de formación profesional serán presentados el día de mañana, jueves 9 de junio, por el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, quien realizará su primera intervención en la Cumbre de las Américas, cónclave del que Estados Unidos es anfitrión. 

La OPS sostiene que en la región latinoamericana hay un déficit de 600.000 trabajadores sanitarios.

 

Biden llega a Los Ángeles

Más temprano, el jefe de Gobierno estadounidense aterrizó en la ciudad de Los Ángeles, California, para participar mañana en la IX Cumbre de las Américas, donde se espera que la nación logre pactar un acuerdo multilateral con varios países de la región. 

Biden aterrizó en horas de la tarde del miércoles en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles acompañado de una amplia comitiva de funcionarios y su esposa, la primera dama Jill Biden, que también dará un discurso en el encuentro internacional.