MÉXICO

Migrantes marchan por México hacia la frontera de Estados Unidos y exigen permisos de trabajo

La mayoría son centroamericanos y venezolanos que ingresaron irregularmente al país.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:05

A inicios de esta semana, más de 10 mil migrantes que llegaron irregularmente a México decidieron marchar hacia la frontera con Estados Unidos para exigir a los gobernantes un permiso que les auotrice trabajar y vivir legalmente en el país.

La mayoría de los migrantes en la nación azteca son venezolanos, centroamericanos y caribeños. El grupo salió de la frontera con Guatemala y cada vez se suman más irregulares que caminan por las carreteras principales de México, rodeados de poca presencia policial.

Los migrantes exigen que se respeten sus derechos humanos.

Esta caravana es la más grande registrada en lo que va del año y coincide con el inicio de la Cumbre de las Américas, donde se espera que se aborde el tema migratorio y ayuda para los países que aportan más a los desplazamientos. México alberga a una gran cantidad de extranjeros que quieren llegar a Estados Unidos o han sido retornados de dicho país.

Los organizadores de la caravana aseguran que su objetivo es llamar la atención de los líderes americanos sobre las necesidades que enfrentan aquellos que deciden salir de sus países. Diferentes entidades señalan entre los motivos principales de la migración la inseguridad, la corrupción en sus países, los problemas económicos y la reunificación familiar.

Varias familias huyen de la inseguridad en sus países de origen.

Entre los caminantes hay personas que llegaron a México hace menos de un mes y aprovechan la actividad para no avanzar solos. “Que nos dejen pasar, que no haya tanta corrupción en los gobiernos porque es por eso que la gente sale de su país, en todas las fronteras nos piden dinero”, contó Keira Lara, una salvadoreña de 30 años que busca llegar a Estados Unidos y lamenta las duras condiciones que enfrentan.

 

Cinco años de caravanas

En Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador se han organizado caravanas en los últimos cinco, y de ellas poco menos del 50 % logra avanzar hasta el territorio mexicano y un porcentaje mucho menor es el que cruza la frontera con Estados Unidos, la mayoría son detenidos por la Patrulla Fronteriza y enviados a su país.

Muchos migrantes no logran su objetivo y son detenidos por la patrulla fronteriza.

México ha insistido en la necesidad de buscar soluciones integrales al fenómeno de la migración porque las instituciones que gestionan las solicitudes de asilo están totalmente desbordadas. Solo el año pasado se recibieron 130 mil solicitudes, el triple de las registradas en 2020 y en lo que va de 2022 se han recibido más de 50 mil requerimientos, un 50 % más que el mismo periodo del año pasado.