RUSIA

Terremoto de magnitud 8.3 sacude el este de Rusia: autoridades evalúan si existen daños materiales

El movimiento telúrico también se sintió en varias provincias de Mongolia y del noreste de China.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 18:35

Un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter sacudió con fuerza, este miércoles, varias localidades bajamente pobladas del distrito federal de Siberia, al este de Rusia, sin que se reportaran pérdidas humanas ni heridos tras el sismo, confirmaron fuentes del gobierno ruso.

El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar en el lago Baikal cerca de la ciudad rusa de Irkutsk, el centro administrativo del óblast de Irkutsk, al este del país euroasiático. Según autoridades del Ministerio de Emergencias, el temblor de esta mañana también se sintió en varios distritos de Mongolia y tres ciudades del noreste de China, fronterizas con Rusia

Autoridades piden a la población “mantenerse atentos” ante nuevas réplicas. 

Fuera de los límites del óblast de Irkutsk, el temblor se sintió con mucho menor intensidad: al menos 5.5 grados en la escala de Richter, de acuerdo con datos publicados por el Servicio de Sismología de Rusia.

Afortunadamente, la región donde se produjo el sismo no se encuentra completamente poblada, por lo que no se reportaron muertos ni heridos ni daños estructurales graves. Sin embargo, funcionarios del Centro de Gestión de Crisis de Rusia han iniciado una operación especial para evaluar las zonas densamente habitadas. 

El sismo se sintió con menor intensidad en Mongolia y China, fronterizas con Rusia.

 

Réplicas tras el sismo 

En su último reporte, el organismo que monitorea la actividad sísmica en el país confirmó que “se esperan nuevas réplicas de menor intensidad en las próximas horas”, aunque no descartan sismos de mayor potencia. Instan a la población rusa a “mantenerse atentos” ante los informes de las autoridades. 

A esta hora, las actividades comerciales y el transporte público en las zonas del óblast de Irkutsk ya fueron reactivadas, así como los trabajos en los edificios gubernamentales. Mientras que los servicios de seguridad y prevención de desastres se encuentran activos por las líneas de emergencia ante cualquier eventualidad.