ESTADO ISLÁMICO

Una docente de Estados Unidos confesó que dirigía un batallón del Estado Islámico

Viajó en varias ocasiones al extranjero para capacitar a la agrupación yihadista para mujeres.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 14:10

Una docente de 42 años, identificada como Allison Fluke-Ekren, se declaró culpable de organizar y dirigir un batallón del Estado Islámico compuesto exclusivamente por mujeres que eran entrenadas para utilizar granadas, fusiles y hasta cinturones explosivos.

La Fiscalía de Nueva York informó que la mujer era conocida dentro de la agrupación yihadista como Umm Mohammed al Amriki y viajó en varias ocasiones al extranjero para cumplir con sus deberes. La maestra habría participado de actividades relacionadas con el Estado Islámico en diferentes partes del Medio Oriente, como Irak, Siria y Libia.

La mujer nació en Estados Unidos, pero era fiel a la organización terrorista.

Las autoridades estadounidenses informaron que Fulke-Ekren apoyó materialmente al Estado Islámico y aunque la denuncia penal data del 2019, no se hizo pública hasta 2022 cuando la mujer fue retornada a Estados Unidos para enfrentar los cargos.

La detenida formó a más de 100 integrantes del grupo terrorista que adiestra niñas a partir de los diez años. Las menores de edad aprenden desde pequeñas a utilizar rifles de asalto AK-47 y todo tipo de explosivos con los que, incluso, realizan ataques suicidas.

La docente enfrentó a la justicia esta semana y reconoció su responsabilidad.

La mujer vivió en Egipto a partir de 2008 y en los próximos años viajó en varias ocasiones a Estados Unidos donde pudo haber reclutado a menores de edad. En 2012 estuvo en Siria y en 2016 su esposo habría sido asesinado en Tell Abyad, mientras dirigía un ataque terrorista.

 

Pensaba perpetrar un ataque en Estados Unidos

Tras perder a su marido, en 2016 se casó con otro miembro del Estado Islámico en Bangladesh, pero este murió a finales del mismo año. La fiscalía sostiene que la mujer habló en varias ocasiones de la posibilidad de atentar contra una universidad de Estados Unidos o un centro comercial.

Allison Fluke-Ekren tenía vínculos estrechos con líderes yihadistas.

Se desconocen más detalles de sus operaciones en la nación norteamericana, pero las autoridades dicen tener pruebas suficientes de su accionar y el riesgo que representa para el país.