CRISIS ALIMENTARIA

Crisis alimentaria mundial: la ONU advierte sobre una “catástrofe” para 2023 por la guerra en Ucrania

Las dificultades para acceder a la comida podría convertirse en una calamidad global el próximo año.
jueves, 9 de junio de 2022 · 21:30

“La guerra rusa en Ucrania amenaza con desatar una ola masiva de hambre y miseria en el mundo”. Así lo advirtió este jueves el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación de un informe sobre la actual crisis alimentaria que afecta a numerosos países. 

Desde la sala de conferencias de la ONU en Ginebra, Guterres alertó que “al menos 45 países africanos se enfrentan actualmente a una fuerte crisis alimentaria” derivada de la repentina paralización de las exportaciones del trigo, un producto altamente demandado en estos países históricamente afectados por la hambruna

Fuente: (Euronews)

Según datos de la ONU, de los 55 países que conforman la Unión Africana, “45 de ellos importan al menos un tercio del trigo producido en Ucrania o Rusia”, que son los dos más grandes exportadores de cereales en el mundo. Por su parte, “unas 18 naciones africanas dependen de este rubro importado en un 50%”. 

Se estima que países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen sean los más afectados por la crisis alimentaria derivada de la guerra. 

Desde el inicio del conflicto, hace tres meses, los precios de la energía y otros servicios se han disparado. 

“La paralización de las exportaciones desencadenó una abismal escasez de productos, alzas en los costos y déficit en el acceso, pero se cree que la crisis alimentaria del próximo año podría ser por falta de comida”, alertó Guterres. 

Si la guerra en Ucrania no se solventa diplomáticamente, la crisis actual se convertirá en una verdadera catástrofe alimentaria mundial. 

El FMI alertó que la inflación mundial aumentaría en 2022 como consecuencia de la guerra. 

 

Miles de personas en el mundo pasarán hambre por la guerra

El impacto de la guerra en Ucrania ha empezado a causar repercusiones fuera de sus fronteras, ya que numerosos países del mundo tienen dificultades para acceder a los productos alimenticios proporcionados por Moscú y Kiev. 

De acuerdo con las proyecciones de la ONU para el año que viene, alrededor de 1.600 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas en 2023 por la falta de alimentos, una problemática que también repercutirá en el resto de los continentes.