PEDRO CASTILLO

Inestabilidad política en Perú: el presidente Pedro Castillo renunció a su partido de Gobierno

La bancada de izquierda, Perú Libre, solicitó la dimisión del dirigente ante “el quebrantamiento de la unidad partidista”.
viernes, 1 de julio de 2022 · 06:00

El jefe de estado peruano, Pedro Castillo, oficializó, el jueves, su salida “irrevocable” de la alianza izquierdista Perú Libre, el partido político que lo acompañó durante toda su campaña electoral y lo llevó victorioso a la Presidencia de la República, el pasado 28 de julio de 2021. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario peruano publicó la carta de renuncia que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es el organismo encargado de registrar las filiaciones políticas del país andino. En el texto, Pedro Castillo solicita la salida de la alianza y pide a la entidad que acepte su dimisión. 

Con su salida de Perú Libre, Castillo queda sin respaldo partidista en el Senado. 

“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre”, indicó el dirigente de izquierda y agregó: “Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”. 

En un segundo mensaje, el presidente Pedro Castillo reafirmó su compromiso de “seguir trabajando e impulsando los grandes cambios que le esperan al país” y enfatizó que “todas estas transformaciones las hará de la mano de la población peruana”. 

Castillo necesita una coalición de Gobierno para poder liderar el país.

De momento, el líder peruano no ha aclarado cuáles serán los pasos a seguir tras su salida de Perú Libre, pero se cree que “convocará a las bases fuertes de la izquierda peruana para formalizar una nueva alianza de Gobierno que le permita gobernar la nación”

 

Por qué Castillo renunció a su bancada política

La decisión del dirigente de abandonar las filas de Perú Libre radica en la petición del líder y fundador de la filiación izquierdista, Vladimir Cerrón, quien le solicitó a Castillo que renunciara a la agrupación

Cerrón le pidió la renuncia a Castillo el pasado 28 de junio. 

Según el comunicado difundido por Perú Libre, citado por el diario El Comercio, las acciones políticas del presidente Pedro Castillo habrían provocado “debilitamiento y quebrantamiento de la unidad partidista en el seno de la coalición", que ahora es minoría en el Senado por una serie de renuncias de sus militantes. 

Además, Cerrón afirmó que “la fractura de la bancada oficialista y las invitaciones a la disidencia” por parte del mandatario fueron la punta de lanza para que el partido perdiera peso en el Congreso, organismo que ahora es comandado por la agrupación derechista de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.