ARMAS DE FUEGO

100 mil personas mueren cada año en Estados Unidos por el uso de armas de fuego

Los CDC publicaron un informe sobre cómo estos dispositivos motivan la violencia.
domingo, 10 de julio de 2022 · 10:17

Las armas de fuego se han convertido en uno de los principales problemas de Estados Unidos, donde las autoridades están profundamente polarizadas. Mientras unos apoyan las restricciones para el uso de estos dispositivos, otros impulsan la libre portación en los espacios públicos.

Sin embargo, pese a las opiniones encontradas sobre el uso de armas de fuego, el último informe presentado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) es contundente. Cada año, unas 100 mil personas pierden la vida o son heridas por el uso de pistolas.

Durante el último año, incrementaron drásticamente los tiroteos masivos.

El documento de los CDC analizó los datos de 647 condados, en diez jurisdicciones diferentes que participan de un programa de registro de casos con heridas por armas de fuego. Un dato que no pasa desapercibido es que existen desigualdades históricas que marginan a algunos grupos raciales y étnicos minoritarios en el país, lo que contribuye a las altas tasas de lesiones.

El análisis del organismo nacional recolectó datos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021. Se consultaron los departamentos de emergencia a fin de tener recursos suficientes para prevenir la violencia e identificar las desigualdades sociales y estructurales en el país.

Cientos de niños han perdido la vida por el uso de armas de fuego.

Se concluyó que las consultas de emergencia por heridas con armas de fuego son mayores en los condados donde el porcentaje poblacional tiene más vulnerabilidades, por ejemplo: el desempleo, la pobreza, los bajos ingresos y poca educación.

 

Políticas discriminatorias

El uso de los dispositivos es 1.34 veces mayor en las regiones pobres, mientras que en aquellas todavía más vulnerables, la violencia se incrementó hasta 1.8 veces, según los datos presentados por los CDC.

Gran parte de la población pide más control para la compra de armas de fuego. 

Los expertos sostienen que hay practicas discriminatorias contra los miembros de algunas minorías que no tienen acceso a una vivienda ya sea por compra o alquiler, además del limitado acceso a servicios financieros.