ESPAÑA 

Incendios forestales en España no dan tregua: más de 80 mil hectáreas quemadas en lo que va de año

Las autoridades confirman que la ola de calor registrada en el mes de junio recrudeció los siniestros.
domingo, 10 de julio de 2022 · 23:46

Los incendios forestales que han azotado a España durante los primeros seis meses del 2022 han consumido más de 80.000 hectáreas de bosques y vegetación protegida, casi diez veces lo que mide la isla Gran Canaria. Así lo dio a conocer este domingo el Ministerio de Transición Ecológica en un reporte. 

En la primera mitad del año 2022, los incendios forestales en España calcinaron un total de 81.866 hectáreas de territorio boscoso, casi la misma cantidad de terreno que se quemó durante las conflagraciones del 2021”, detallaron en su informe las autoridades del país ibérico

Fuente: (RTVE Noticias)

Los datos también revelan que, solo en el mes de junio, la cantidad de terreno calcinado por los incendios forestales supera las 60.000 hectáreas, una cifra que refleja el “gran impacto que tuvo la ola de calor” en la propagación de los siniestros. 

“La inusual ola de calor que afectó a buena parte de España durante todo el mes de junio fue una de las causas de peso para que se reavivaran los incendios forestales, aunque no fue la única. Las largas sequías, las tormentas eléctricas y la imprudencia de las personas también orillaron a esta situación”, remarcó el organismo estatal. 

Desde enero hasta junio, los incendios han acabado con el doble del territorio calcinado hace diez años. 

En junio pasado, España experimentó un mes de intenso calor debido a un frente de temperaturas cálidas arrastrado desde las costas africanas de Marruecos y el Sahara Occidental. Este trajo consigo temperaturas récords de hasta 43 grados, la mayor marca de calor de toda la historia de la nación europea

Sin embargo, expertos y ambientalistas coinciden en que “las olas de calor extremas, que se registran cada vez de manera más anticipada, están asociadas al cambio climático y a los efectos devastadores del calentamiento global”. 

29 provincias españolas se han visto afectadas por los incendios forestales de este año. 

 

Más de 200 incendios forestales 

En lo que va del año, España ha contabilizado un total de 250 incendios forestales en todo su territorio. El Sierra Bermeja, en Málaga, es el más devastador de todos los siniestros, con más de 13.500 hectáreas de vegetación quemadas. 

Actualmente, las autoridades bomberiles del país luchan por apagar las llamas de dos siniestros en la provincia de Sevilla: uno en Lagos del Serrano (en la localidad de Guillena) y otro en Sierra Clara (en la comuna de El Ronquillo). Por este incendio se ha pedido la evacuación de medio centenar de familias.