OLA DE CALOR

Ola de calor en España y Portugal: la temperatura ya superó los 40 grados

El clima en la península ibérica es extremo y se espera que las cosas empeoren en lo que resta de la semana.
lunes, 11 de julio de 2022 · 16:37

Las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en España y Portugal, que enfrentan una dura ola de calor que apenas comienza y se recrudecerá en lo que resta de la semana. No ha transcurrido ni un mes del último periodo de condiciones extremas.

La ola de calor es consecuencia directa del calentamiento global, cada vez se registran más y en cortos períodos. Los científicos advierten que las condiciones extremas se han convertido en una constante debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, que aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

Se registran temperaturas récord en varias regiones de Europa.

La Agencia Estatal de Meteorología espera que el mercurio ascienda hasta los 42 grados en el suroeste de España y hasta los 41 en Andalucía. La ola de calor dejará hasta 35 grados en el noreste del país, pese a que es una región que usualmente es más fresca.

Se trata de un fenómeno con características excepcionales que comenzó el domingo y podría durar hasta diez días, lo que la convierte en una de las olas más largas que ha experimentado España desde 1975; según explicó Rubén del Campo, meteorólogo de la estatal.

Las autoridades advierten a la población que se hidrate.

Las temperaturas más extremas se registrarán entre el martes y el jueves, pero las autoridades no se animan a decir cuál será el récord absoluto en el termómetro. La máxima de la que se tiene registro es de 47,4 grados en Montoro, en 2021, estas condiciones podrían superarse.

 

Cinco olas de calor en menos de un año

Las temperaturas han sido muy elevadas en España en cinco ocasiones y durante los últimos once meses, según las autoridades meteorológicas. Mayo se convirtió en el mes más caluroso desde principios de siglo en el territorio.

Las condiciones no serán favorables en las próximas horas.

En Portugal, el termómetro ha llegado a los 44 grados en algunas zonas durante el fin de semana, algo que favoreció los incendios forestales. Uno de ellos se registró en Ourém, que logró ser contenido en las últimas horas, pero causó mucho daño.