ÓMICRON

Una nueva subvariante de Ómicron que surgió en la India tiene en alerta a las autoridades sanitarias

Aseguran que es más contagiosa y podría propagarse rápidamente a otros países del mundo.
lunes, 11 de julio de 2022 · 13:02

La subvariante de Ómicron denominada BA 2.75, tiene la capacidad de extenderse con rapidez y evitar la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus y las infecciones previas, según advierten los científicos que han analizado el primer brote registrado en la India.

Advierten, además, que no está claro si esta subvariante de Ómicron podría producir una enfermedad más grave que otras de las mutaciones identificadas previamente. Actualmente la BA.5 es la que predomina en todo el mundo.

La BA 2.75 y la BA.5 circulan especialmente en la India.

Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, señaló que, aunque es pronto para sacar conclusiones, es evidente que las tasas de transmisión aumentaron exponencialmente en la India. Será necesario continuar con los análisis para verificar el alcance de la nueva Ómicron.

Shishi Lou, responsable de enfermedades infecciosas en Helix, compañía que ofrece información de secuenciación viral a los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en español), explicó que, aunque la nueva cepa no se ha detectado en muchos lugares del mundo, hay indicios de una rápida expansión.  

La nueva cepa podría ser más resistente a las vacunas.

En tanto, la nueva subvariante de Ómicron se destacó en estados distantes de la India y parece circular más rápido que las que ya existían. Los países que también confirmaron casos relacionados con esta mutación son: Gran Bretaña, Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos.

 

Por qué preocuparse por las nuevas mutaciones

De acuerdo a los especialistas, no puede ignorarse el gran número de mutaciones que se distinguen de las versiones previas de Ómicron, algunas relacionadas con la proteína espinal y capaces de hacer que el virus se adhiera a las células con más eficiencia.

Los casos de coronavirus subieron a nivel mundial, durante la última semana.

Otra inquietud de los especialistas es que los cambios genéticos podrían facilitar que el virus eluda los anticuerpos antiguos, unas proteínas protectoras que produce el cuerpo en respuesta a las vacunas o las infecciones de variantes previas del coronavirus.