ONU

Esperanza de vida: la ONU dice que en 2030 habrá 1 millón de ancianos con más de 100 años

Cada vez se conocen más historias de personas que superan el siglo de vida y todo tiene una explicación.
martes, 12 de julio de 2022 · 09:38

El último informe de la División de Población de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) revela que hasta el año pasado había más de 621.000 personas con 100 años de edad, lo que indica que se superará el millón para finales de esta década.

El documento de la entidad da cuenta de cómo las personas viven cada vez más años gracias a los avances en diferentes áreas. La ONU cree que se ha mejorado la producción y acceso a los alimentos y medicamentos, además de que se proporcionaron condiciones óptimas de vida.

Generalmente los hombres tienen mejor calidad de vida que las mujeres.

Ejemplo de este avance es que en 1990 eran solo 92.000 las personas que sobrepasaban los 100 años. Esto tiene lógica si se considera que, según la ONU, la esperanza de vida para los nacidos en 1960 era de 52 años. Podría estar relacionado con varias enfermedades que circularon en ese momento y la falta de medicamentos para controlarlas.

Se estima que en 2021 solo un 0,008% de la población mundial alcanzó los 100 años de edad y la esperanza de vida subió hasta los 73 años, 21 años más que hace 60 años. El panorama cambia según el país: por ejemplo, en Japón, un anciano promedio vive 85 años, pero en República Centroafricana la mayoría vive solo 54 años.

Cada vez más personas sobrepasan los 100 años de edad.

Janet Lord, profesora de Biología Celular de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, recordó que vivir una gran cantidad de años no siempre significa vivir bien, ya que la mayoría de personas que llegan a una vejez prolongada lo hacen con enfermedades crónicas.

 

Quiénes viven más

Según los datos del organismo internacional, los hombres pasan al menos sus últimos 16 años con afecciones que van desde la diabetes hasta la demencia, mientras que esto ocurre en los últimos 19 años de las mujeres.

El desarrollo de medicamentos ayudó a incrementar la esperanza de vida en los últimos años.

Superar los 100 años de edad no es fácil y pasar de los 110 es todavía más complicado, solo lo logra uno de cada 5 millones de personas. Los investigadores contaron entre 60 y 70 personas que lograron superar este umbral en 2010, mientras que en 2017 lo lograron 150 personas.