IRÁN

Las mujeres de Irán se manifestaron en contra el uso obligatorio del velo islámico

Quienes no cumplen el código de vestimenta se arriesgan a ser detenidas por las autoridades.
martes, 12 de julio de 2022 · 14:52

En el Día Nacional del Hiyab, muchas mujeres que residen en Irán decidieron no utilizarlo públicamente como una forma de protestar contra las exigencias del régimen que limita cada vez más sus libertades, a través de normativas estrictamente religiosas.

Irán estableció un código de vestimenta que implica que las mujeres hagan uso del velo islámico en los espacios públicos; quienes no lo hagan pueden ser arrestadas y procesadas por comportamiento inmoral. En el territorio persa rige la ley impuesta tras la revolución de 1979, que establece que las mujeres deben cubrirse el cabello y llevar ropa lo suficientemente larga y holgada como para disimular su figura.

La mujer que no utilice el velo puede ser condenada hasta dos años de prisión.

Las infracciones que pueden enfrentar las mujeres que no cumplen con la normativa en Irán son detenciones, reprimendas públicas y multas. Tras varios años después de la revolución y pese a las estrictas leyes, muchas mujeres se animan a llevar abrigos más ajustados y pañuelos de colores brillantes que permiten ver el cabello.

Las activistas aseguran que la imposición del hiyab es una forma de represión para las mujeres y ocurre en medio de un creciente resentimiento social por las dificultades económicas en el territorio iraní, además de la presión de Occidente por los controvertidos programas nucleares que impulsa el régimen.

Irán es uno de los países con más restricciones para las mujeres.

Por el Día Nacional del Hiyab y la Castidad, el Estado de Irán organizó diferentes ceremonias en todo el país, algo que los defensores de los derechos humanos consideran una imposición y por lo que pidieron a las mujeres que se quiten el velo. Ese día se convirtió en una excusa para atacar y reprimir a las mujeres.

 

Una movida internacional

A través de las redes sociales, se han conocido varias fotografías de mujeres que se quitan el hiyab para protestar y exigir que se respeten sus libertades. “Debería tener derecho a decidir qué quiero llevar y no ser encarcelada por mi elección”, dice el Twitter de una mujer iraní.  

Hay quienes utilizan el código de vestimenta porque les gusta.

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, que tiene sede en Nueva York, aseguró que hay serias preocupaciones por la violencia potencial y las detenciones que se lleven a cabo este día.